Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENA | DÍAS DE OCIO

El Festival Internacional de Improvisación finaliza mañana

Poetas, músicos y coreógrafos de los cinco continentes tratan de unificar sus lenguajes artísticos dentro del VII Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, que se celebra en La Casa Encendida hasta mañana. Este encuentro condena a los artistas a entenderse sobre el escenario aunque nunca hayan trabajado juntos. Y sin diferenciar las disciplinas artísticas.

"Todos se mezclan en el espectáculo, los músicos con los coreógrafos y con los poetas", explica uno de los organizadores del festival, Víctor Díaz. Cada día varios músicos reunidos al azar se colocan ante el público con el único objetivo de mantener un cierto equilibrio en la sonoridad y evitar el caos. Este encuentro cumple siete años, pero por vez primera consigue un espacio único para todas las representaciones. "Cada año nos ayudaba una institución distinta y teníamos que repartir el programa en un montón de sedes. Ahora, hemos conseguido mucho más ambiente reuniendo todas las actividades en La Casa Encendida", añade Víctor Díaz.

La entrada es gratuita y las invitaciones han de recogerse dos horas antes de cada espectáculo en el centro. Hoy, las conferencias versarán sobre La música improvisada europea (de 12.00 a 14.00, en el auditorio), y los conciertos se desarrollarán a partir de las 20.00. Mañana domingo, el último concierto está dedicado a los niños y correrá a cargo de Pingu Pengu (12.00, también en el auditorio).

Aki Kaurismäki

Además, este centro cultural va a ganarse la atención de los cinéfilos con un buen puñado de filmes en versión original subtitulada y gratis: una retrospectiva del director finlandés Aki Kaurismäki, algunas perlas del movimiento Dogma 95 y cortometrajes de realizadores consagrados como Martin Scorsese, Tim Burton o Lars von Trier.

El pasado día 29 comenzó el repaso a la filmografía de Kaurismäki. Los asistentes podrán contagiarse cada miércoles de la peculiar visión del mundo del cineasta finlandés con la proyección de Contraté un asesino a sueldo y Nubes pasajeras (5 de febrero), Crimen y castigo y Sombras en el paraíso (día 12), Hamlet en viaje de negocios y La vida de bohemia (19 de febrero) y Toma tu pañuelo, Tatiana y Los vaqueros de Leningrado en América (el 26).

Por otro lado, la prole de cineastas Dogma, decididos a recuperar la austeridad y pureza del invento de los Lumière, desgrana sus logros cada jueves. El ciclo pretende profundizar en la filmografía de este movimiento surgidos en los últimos años del siglo XX y de gran influencia en las últimas tendencias audiovisuales como son el uso del vídeo digital, la cámara en mano, la utilización de decorados naturales.

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. www.lacasaencendida.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003