Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO | PALOMA PEDRERO PRESENTA 'NOCHES DE AMOR EFÍMERO' | DÍAS DE OCIO

Estrenos en el Bellas Artes y el Alfil se suman a las propuestas de Escena Contemporánea

Los artistas que este fin de semana se enfrentan al público en Escena Contemporánea llegan cargados de propuestas tan duras como poco convencionales. Mientras, otros teatros que están fuera del influjo de este festival optan por tramas más optimistas para amenizar sus citas con el público.

- La Nave. Esta sala de Aranjuez muestra, hoy y mañana (21.00), el trabajo de dos coreógrafas, la finlandesa Heini Nukari y la polaca Anna Jankowska, que han creado un montaje de danza donde un monstruo se alimenta de los sueños que succiona a los humanos. En medio de un mundo de fantasía, imposible, onírico, esta criatura vive los sueños ajenos para no preguntarse por su propia existencia. Hahmomania se representará el martes y miércoles en la sala Cuarta Pared para viajar a Alcalá de Henares el 7 y 8 de febrero.

- Ensayo 100. Uno de los más importantes dramaturgos del siglo XX, el francés Bernard-Marie Koltès, narra la realidad, sin complacencias ni conclusiones, en el montaje La nuit, traducido como La noche justo antes de los bosques. Es el grito salvaje de un hombre solo que busca a alguien que le escuche. Ensayo 100 programa esta obra hoy y mañana, a las 21.00.

- Cuarta Pared. El bailarín Andrés Corchero y el pianista Agustí Fernández se marcan un solo de danza a dos voces hoy y mañana, a las 21.00. Ambos pretenden indagar en el significado de la palabra japonesa Hara, que da nombre al espectáculo, y que significa centro vital o lugar de donde sale la fuerza del corazón y de la mente. El hara está localizado en el vientre, y desde ahí parte el montaje de música en vivo y danza que propone la sala Cuarta Pared.

- Pradillo. Este teatro ha sido elegido para acoger el VII Ciclo de Autor, un apartado especial dentro del festival Escena Contemporánea, y que este año se dedica al dramaturgo francés Michel Azama. Además de la conferencia de inauguración (hoy, a las 18.30), se han programado mesas redondas, lecturas dramatizadas y puestas en escena como la de Ángeles del caos, que estará desde hoy hasta el martes (20.30). Esta pieza pretende, según el propio autor, "perturbar la conciencia del público" con monólogos cargados de inquietudes y preguntas.

- Círculo de Bellas Artes. Seminarios, instalaciones sonoras, performances y conciertos atípicos nutren el Ciclo Música del festival, bajo el epígrafe Música, alboroto y malaje. Desde el próximo lunes, compositores, músicos, actores y bailarines van a opinar y mostrar prácticas musicales que nunca se ven en las carteleras convencionales. Hasta el 6 de febrero el Círculo de Bellas Artes brinda un paquete diario de seminario (18.30), performance (19.30) y conciertos (20.00).

- Teatro Bellas Artes. Fuera de Escena Contemporánea, otros teatros mantienen su cartelera efervescente. Una de las autoras españolas de mayor proyección internacional, Paloma Pedrero, trae a Madrid el montaje Noches de amor efímero, que ya se ha representado en Estados Unidos, Francia y República Checa. La dramaturga y directora ha concebido tres parejas de personajes -una mujer maltratada y su abogado; una prostituta y un guarda jurado, y una ejecutiva con un trabajador embrutecido- que no se conocen y que una noche se entregan al amor fugaz.

- Alfil. La compañía Les Poubelles Boys forman el trío cómico musical que utiliza cacerolas, cuerdas, bidones de agua o incluso un fregadero como instrumentos para ofrecer un concierto "novedoso, imaginativo y lleno de emoción, una especie de absurda arca de Noé", dicen los organizadores. Kamel toca los instrumentos, Stèphane baila claqué, entre otros estilos, y Jean Baptiste canta. El espectáculo se llama Nouveau reciclage.

- Infanta Isabel. Este teatro sirve ración doble del montaje Art todos los viernes. Los actores Ricardo Darín, Óscar Martínez y Germán Palacios se llevan de calle al respetable, por eso las listas de espera han obligado a prorrogar el espectáculo hasta el 9 de marzo y a ofrecer una segunda sesión los viernes (a las 19.30 y a las 21.30), además de las otras seis del resto de la semana.

Más información de los espectáculos en el teléfono 012 o en la página de Internet www.madrid.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003