Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los arquitectos del Museo de Colecciones Reales anuncian que las obras comenzarán a mediados de 2004

Los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, autores del proyecto del futuro Museo de Colecciones Reales, anexo al Palacio Real, explicaron ayer algunos pormenores del proyecto, que estará ultimado a finales de este año y cuyas obras podrían comenzar a mediados de 2004.

El proyecto presentado por el estudio de arquitectos Moreno Mansilla-Tuñón Álvarez, ganador del concurso convocado por Patrimonio Nacional, contempla la construcción de un edificio de forma rectangular en la zona oeste de la meseta donde se asienta el Palacio Real y la catedral de la Almudena, aprovechando un desnivel de 30 metros hacia el Campo del Moro.

El museo tendrá una sola fachada de 120 metros formada por siete filas de pilares de granito, de diferente altura, "una celosía de pilares de granito", dijo Emilio Tuñón, que le da un aire de Partenón. Tuñón precisó que "no se trata de un edificio enterrado", aunque también se ha planteado ofrecer la posibilidad de que los visitantes accedan a los restos arqueológicos de la muralla árabe, "hacer visible algo que no se veía". Luis Moreno Mansilla dijo que en el proyecto "se han tenido en cuenta los vínculos históricos con el pasado" de este espacio y que han hecho "un esfuerzo" por mantener esos vínculos utilizando materiales como el granito, que es el mismo del Palacio Real.

Moreno añadió que en el proyecto se ha conjugado la idea de lo "macizo", que confiere el granito del edifico desde el exterior, con la ligereza que la luminosidad y las vistas del Campo del Moro otorgan al interior.

El arquitecto destacó la generosidad del espacio y sus dimensiones. "Es un edifico especial y el espacio expositivo permite que las Colecciones Reales se acomoden fácilmente".

Los arquitectos señalaron que el edificio que albergará las Colecciones Reales tendrá su acceso en la plaza de la Almudena. El espacio expositivo estará distribuido en tres plantas diáfanas. En la primera, dedicada a los tapices reales, se podrán exponer unos 100. Patrimonio Nacional tiene la mejor colección del mundo, con 2.000 tapices.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003