El Banco de España inhabilita a Conde durante 20 años por el 'caso Banesto'
La institución sanciona al consejo de administración que tenía la entidad al ser intervenida
El Banco de España inhabilita durante 20 años a Mario Conde por su gestión en Banesto y le multa con 240.404 euros por "poner en grave situación de riesgo la estabilidad del sistema financiero" en el expediente enviado a Economía para su aprobación. También multa a la propia entidad con 120.202 euros, multa a todos los consejeros y, además, inhabilita por 10 años a los dos consejeros delegados, Juan Belloso y Enrique Lasarte, y por seis a los miembros de la comisión ejecutiva, entre ellos Arturo Romaní. Estas sanciones no tienen relación con los delitos de los condenados por el caso Banesto.
En diciembre pasado, el consejo de gobierno del Banco de España trasladó a los administradores de Banesto su propuesta de sanción. Un mes después, tras recibir, estudiar y rechazar sus alegaciones, redactó el informe definitivo, que está en poder del Ministerio de Economía, que debe pronunciarse la próxima semana. Economía debe ratificar las sanciones graves e imponer las muy graves, que son tres.
El Banco de España sanciona con 240.404 euros a Mario Conde y le inhabilita para ejercer cualquier cargo relacionado con la actividad financiera durante 20 años, los mismos a los que está condenado. Juan Belloso y Enrique Lasarte, que ocuparon sucesivamente el puesto de consejero delegado, son inhabilitados por 10 años y sancionados con 126.212 euros, el primero, y 144.242 euros, el segundo. Los miembros de la comisión ejecutiva, que reciben seis años de inhabilitación y una multa de 72.121 euros, son Arturo Romaní, Vicente Figaredo, César de la Mora, Juan José Abaitua y Ramiro Núñez.
Cinco cargos
La institución se ha basado en la Ley de Disciplina Bancaria, y acusa a los ex administradores y directivos de "poner en grave situación de riesgo la estabilidad del sistema financiero". El expediente sancionador acusa de cinco cargos al Banesto de Conde y a sus administradores: insuficiente cobertura del coeficiente de recursos propios; llevanza de contabilidad con irregularidades esenciales que impedían conocer la situación patrimonial y financiera; resistencia a la labor inspectora; dotación insuficiente para insolvencias, y, por último, incumplimiento de las normas sobre los límites de riesgos concedidos por la entidad.
Además, el expediente acusa a los ex administradores de Banesto de "realizar actos fraudulentos y utilización de personas interpuestas para obtener un resultado cuya obtención directa implicaría la comisión de una infracción grave". Todos estos cargos no están relacionados con las acusaciones penales de algunos de los sancionados. Se han archivado las causas contra Ricardo Gómez-Acebo y Moisés Cossío.
Según el informe enviado al Ministerio de Economía, algunos consejeros del Banco de España han propuesto que se abra una reflexión sobre el papel que juegan los consejeros de entidades financieras. En el caso que atañe, el Banco de España decidió sancionar a todos los consejeros de Banesto, incluidos los que no tomaron decisiones directas para realizar las infracciones de las que se les acusa.
El razonamiento es que la omisión de la diligencia debida en el cargo de consejero no les exime de sus responsabilidades aunque no tuvieran información precisa sobre la situación del banco o hubieran delegado en otros para que recibieran este tipo de datos. El Banco de España recuerda que todos los consejeros de entidades financieras "son responsables ante los accionistas y ante los depositantes". Esta reflexión podría aplicarse en el caso BBV sobre la responsabilidad que tuvieron todos los consejeros en relación con las cuentas secretas en paraísos fiscales, según fuentes consultadas.
También es novedoso que incluya entre los sancionados a directores generales (ver cuadro), porque están relacionados con las infracciones de las que se acusa a Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.