Seis condenados a penas de cárcel por el Supremo
El expediente del Banco de España es otro capítulo más en la ya larga historia del caso Banesto, que comenzó cuando el 28 de diciembre de 1993 la autoridad monetaria intervino el banco. Después se haría una subasta pública que ganó el Banco Santander, y ahora Banesto está integrado en el grupo Santander Central Hispano (SCH).
De forma paralela a las actuaciones del Banco de España, el proceso siguió una vía penal, que terminó el año pasado con penas de cárcel para los principales responsables de la gestión de la entidad, acusados de haber ocasionado un quebranto multimillonario a los accionistas. El agujero fue cifrado por el Banco de España en 605.000 millones de pesetas.
Las sentencias de la Audiencia Nacional fueron recurridas ante el Supremo, que el 29 de julio pasado no sólo ratificó la sentencia, sino que elevó de 10 a 20 años la pena de cárcel para su ex presidente Mario Conde y de 6 a 10 años la condena para Rafael Pérez Escolar, por estimación parcial de los recursos del fiscal y otras acusaciones. Asimismo, condenó a cuatro años de cárcel a Jacques Hachuel y Enrique Lasarte, que habían sido absueltos por la Audiencia. El Supremo, además, confirmó las penas de 13 años impuesta a Arturo Romaní y de 6 años a Fernando Garro.
Los 20 años de cárcel para Conde fue la novedad más destacada de la sentencia del Supremo, que acusó a los administradores de operaciones irregulares que perjudicaron al banco en varios miles de millones de pesetas. Frente al criterio de la Audiencia Nacional de considerar prescrita la retirada de 300 millones de pesetas de Banesto por parte de Conde, el Supremo calificó como delito continuado de apropiación indebida (más grave y, por tanto, no prescrito) consistente en disponer de dos fracciones de 150 millones de pesetas cada una, con un intervalo de dos meses entre una y otra, "para fines ajenos a la empresa", sin que quedara acreditado que se tratara de retribuir una supuesta mediación del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez ante el gobernador del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.