_
_
_
_
_

Mikel Azurmendi denuncia que el multiculturalismo es una "gangrena"

El antropólogo Mikel Azurmendi (San Sebastián, 1942), presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, presentó el miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su libro Todos somos nosotros (Taurus). En este ensayo, el profesor de la Universidad del País Vasco desarrolla la noción de que "el multiculturalismo es la gangrena de la sociedad democrática", una idea a la que también se refirió el director de la Biblioteca Nacional, Jon Juaristi, durante su intervención en el acto. Para Juaristi, el libro de Mikel Azurmendi deja claro que "el multiculturalismo, al igual que el racismo, pierde de vista al individuo y lo diluye en eso que se llama etnia, un término acuñado por los antropólogos del imperio británico en el siglo XIX que ya ha demostrado su inutilidad".

Azurmendi define el multiculturalismo como el reconocimiento dentro de una misma sociedad de varios grupos culturales cerrados, cada uno dotado de derechos colectivos. El antropólogo, repetidamente amenazado por el entorno de la izquierda abertzale, sostiene en Todos somos nosotros que el mejor ejemplo de multiculturalismo existente en España es el que ha promovido el nacionalismo vasco, "que ha creado dos compartimentos estancos". Frente a esta opción "desintegradora", Azurmendi apuesta por la fusión de los grupos en una sola cultural plural y puso como ejemplo "el crisol" que los inmigrantes de distintas procedencias han creado en Estados Unidos. "La integración social es cohesión política. Además, muchos de los problemas de los inmigrantes son los mismos que tienen nuestros hijos. Por tanto, hay que ver el contexto, que es lo que compartimos, y entender que estamos en un momento no nacional. Es necesario abandonar el patriotismo étnico y crear un patriotismo cívico en el que quepamos todos".

Mikel Azurmendi ya se encontró en el centro de la controversia hace un año cuando Izquierda Unida y el PSOE pidieron su dimisión como presidente del foro consultivo sobre inmigración creado por el Gobierno. El partido socialista sostuvo entonces que las polémicas posturas de Azurmendi son "radicalmente desaconsejables para dirigir un órgano que requiere de vocación de acuerdo y consenso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_