_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Música contra el chapapote

El vertido del Prestige sigue dejando su huella en la actualidad diaria. Así, por ejemplo, el dinero que se recaude en el concierto solidario organizado por la plataforma Nunca Máis en la sala Azkena de Vitoria irá a parar a las arcas de las cofradías afectadas. En el recital benéfico de mañana actuarán Quique González, lustroso cantautor pop madrileño; Circodelia, grupo entre el pop y el rock and roll de corte stoniano; Coque Malla acompañado por Alex Olmedo; Mikel Telleria, músico vasco que abraza el rock en su segundo álbum, Zaldiak hartuta; y Rubia, conjunto vizcaíno de pop y rock que se inspira en muchas bandas californianas.

En el Kursaal, el francés Richard Galliano rendirá tributo a Astor Piazzola al frente de un septeto completado por tres violinistas, un chelista, un contrabajista y un pianista. Empuñando acordeón y bandoneón, Galliano centrará su repertorio en el legado del bandoneonista argentino, quien hace años le dio un consejo que marcó su trayectoria: "Tienes una imagen de acordeonista de jazz, demasiado americanizado. Eso no es bueno en absoluto. Encuentra tus raíces francesas; igual que yo he inventado el tango nuevo, es preciso que tú te adentres en la nueva musette". Y así hizo.

La Sala Azkena de Vitoria ha programado para hoy la actuación de Bellrays, conjunto californiano que mezcla elementos del punk rock, el rock and roll y la música negra. Su último disco para el mercado europeo (Meet The Bellrays) recopila temas de sus dos trabajos previos y se debate entre elementos del soul, aportados por la voz femenina al frente, y la crudeza del sonido Detroit.

El Azkena bilbaíno apuesta también por un conjunto estadounidense: The Hangmen. El grupo de Los Ángeles, en activo desde 1984, repasará un repertorio que acepta de buen grado etiquetas como cow punk y punk rock. También son norteamericanos The Mockers, aunque el cuarteto de Virginia está especializado en tocar música pop. Las canciones de su segundo elepé, Living in the Holland tunnel, sonarán hoy en el Palladium.

Mientras, Los Ilegales, conjunto de rock en castellano liderado por Jorge Martínez desde principios de los ochenta, actuará en el Kafe Antzokia de Bilbao y en el de Ondarroa. En ambos recintos, y con Martínez como único superviviente de la formación original, repasará canciones que agitaron los tiempos de la movida, como Soy un macarra, Mamoncete, Tiempos nuevos, tiempos salvajes y Problema sexual. Todas están incluidas en su última entrega, un disco grabado en directo en Oviedo titulado El día que cumplimos 20 años.

De la mano de la Agrupación Lírica Sasibil de Irún, los novenos Encuentros de Zarzuela del Teatro Barakaldo anuncian para el domingo la puesta en escena de Marina, de Emilio Arrieta. Y en la cartelera teatral destaca el estreno absoluto de Los niños no pueden hacer nada por los muertos, montaje de Agerre Teatroa que se verá por primera vez en el Principal de San Sebastián. La obra del vigués Alfonso Armada, dirigida por Maite Agirre, recrea la travesía de cinco personas que atraviesan el océano encerrados en un container, anclado a su vez en la bodega de un barco. Aunque ni el punto de partida ni el destino son relevantes. "Lo más atractivo es el momento de ese viaje atroz en un espacio tan angustioso, tan angosto, pero donde se puede encontrar la parte humana", señala la actriz Garbiñe Tolosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_