El Año Gaudí convocó a 6 millones de visitantes
El evento ha generado 14 millones de euros
Las colas de turistas en los monumentos gaudinianos no se han acabado, pero ayer se dio por clausurado oficialmente el Año Gaudí en un acto, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, en el que todos los oradores destacaron el éxito del evento, tanto en lo que respecta a la proyección cultural de la figura del arquitecto, al público de las actividades programadas, que roza los seis millones de visitantes, como al impacto económico.
El balance no podía ser más positivo. "Para Barcelona ha sido uno de los acontecimientos de mayor incidencia internacional después de los Juegos Olímpicos", señaló Ferran Mascarell, concejal de Cultura. De hecho, los organismos turísticos reconocen que la temporada en Cataluña ha sido especialmente buena gracias a este acontecimiento que celebraba el 150º aniversario del nacimiento del arquitecto de la Sagrada Familia, a través de unas 300 actividades que se han celebrado en unas 50 poblaciones, si bien la mayor parte se ha concentrado en Barcelona.
Las cifras son espectaculares. Se han contabilizado 5,8 millones de asistentes a las actividades programadas y a los edificios del arquitecto en Barcelona. Esta cifra se refiere sólo a aquellas actividades o visitas en las que había que pagar entrada, y no se han tenido en cuenta tampoco los espectáculos que, como el musical Gaudí, no estaban directamente relacionados con la obra del arquitecto. Es una cifra que multiplica por cinco el millón de visitantes previstos inicialmente por los organizadores.
La exposición más visitada ha sido Universo Gaudí, que, sumando la asistencia que ha recibido en Barcelona y en Madrid, ha sido vista por unas 302.000 personas. Le siguen las muestras Gaudí, Arte y Diseño (217.894 visitantes) y Gaudí. La búsqueda de la forma (155.000 visitantes). Las visitas a monumentos también han sufrido este año un notable incremento. Según los datos facilitados por la organización del evento, en 2002 visitaron la Sagrada Familia 2.024.091 personas, medio millón más que el año anterior. También aumentaron los visitantes de La Pedrera, que acabó el año con 961.415 visitantes frente a las 766.891 de 2001.
En general, todos los monumentos gaudinianos han recibido una notable afluencia de público y el impacto económico del evento ha sido considerable. Se ha calculado que en las actividades programadas específicamente para el Año Gaudí se han recaudado 7,7 millones de euros. Las que ya existían anteriormente -visitas a la Sagrada Familia, La Pedrera o el bus turístico- han recaudado 39,5 millones de euros, si bien se ha evidenciado en todos los casos un aumento respecto al año anterior que oscila entre el 21% y el 50%, por lo que se calcula que el impacto económico directo del Año Gaudí puede haber sido de 14,1 millones de euros.
Esto es el impacto directo, pero el atractivo turístico que ha supuesto el evento ha representado también un aumento del número de visitantes, por lo que Mascarell calculó que, finalmente, en conjunto la celebración habrá generado unos 20 millones de euros para la ciudad. Se ha calculado que la difusión de Barcelona que ha supuesto el evento -3.500 artículos periodísticos, 300 entrevistas radiofónicas y 50 horas de televisión- habría tenido un coste en caso de haber sido publicidad de pago de unos 29 millones de euros.
La satisfacción, pues, es evidente y Mascarell adelantó ayer que "se ha demostrado el buen resultado de los años temáticos, por lo que estamos planteándonos su continuidad en el futuro". El acontecimiento, añadió, "ha supuesto un salto cualitativo en el reconocimiento internacional de la figura de Gaudí y un salto en la percepción de Barcelona como ciudad de arquitectura y cultura".
El aspecto cultural fue el más destacado por Daniel Giralt-Miracle, comisario del Año Gaudí, de cuya actividad frenética durante estos meses da cuenta un dato: hubo un día en que dio tres conferencias y asistió a cuatro ruedas de prensa. "Nuestro objetivo no era hacer mercadotecnia, sino cultura, y este año se ha dado un impulso fundamental al conocimiento sobre Gaudí tanto a nivel popular como en el estamento académico", indicó Giralt-Miracle. Destacó que durante este año se han editado unas 90 publicaciones , algunas de las cuales han supuesto una aportación inédita al conocimiento de la obra de Gaudí; se ha promovido la restauración de edificios y la apertura al público de algunas de sus obras emblemáticas -la Casa Batlló permanecerá aún abierta durante todo 2003-, y se ha puesto en marcha el proceso para conseguir que toda la obra del arquitecto sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.