Nuevos caminos para la música
La industria estudia modelos de distribución legal en la Red a cambio de una suscripción
170 millones de ordenadores utilizan KaZaA, un programa de intercambio gratuito
En 2002 las melodías de móvil han supuesto mil millones de euros a los editores de música
Las ventas de música continuarán cayendo unos años más, según dos estudios citados por la revista especializada Music & Copyright, y el punto de inflexión puede llegar en la mitad de esta década. Luis Merino coincide en la predicción: "El año 2005 puede ser el punto crítico. 2003 va a ser muy duro, y el año que viene el nuevo modelo debería empezar a despegar. Si para 2005 no está funcionando, el daño ya podría ser irreparable".
Un poderoso enemigo llamado 'peer to peer'
Según cálculos de la industria, ahora mismo hay cuatro millones y medio de personas conectadas a Internet con acceso, mediante las plataformas peer to peer (P2P), a casi 1.000 millones de archivos musicales pirateados. El P2P funciona de la siguiente manera: un usuario descarga en su ordenador un programa (KaZaA, Morpheus, Grokster...) y hace pública una parte del disco duro de su ordenador (la que quiera compartir con los demás usuarios). Desde ese momento, cada vez que esa persona encienda su ordenador y se conecte a Internet, la música que almacena en la parte pública de su disco duro queda a disposición de los demás usuarios del programa P2P.La tecnología supone una superación del sistema de Napster, la primera plataforma de intercambio gratuito de archivos musicales, que recibía 50 millones de visitas al mes, y cuya quiebra forzó la industria musical. A diferencia de aquélla, las nuevas estructuras P2P no tienen una base central, una web por la que pasen los usuarios. "Son como Napster pero sin Napster", explica la abogada experta en nuevas tecnologías Paloma Llaneza. "Sólo son servidores que ponen en contacto miles de ordenadores". Y eso los hace menos vulnerables, pues no se puede atacar la base, sino que habría que cerrar los ordenadores de todos los usuarios.Recientemente, sin embargo, el peer to peer ha sufrido una importante derrota legal. Un tribunal de Estados Unidos ha forzado al servidor de Internet Verizon a entregar los datos personales de un usuario que supuestamente pirateaba archivos musicales. Con la actual legislación, según Llaneza, en España también se podría forzar a los servidores a delatar a usuarios. Por otra parte,un juez falló ayer en Madrid a favor de Sony en un juicio contra el portal de pago Weblisten.com por comercializar música sin contar con la autorización de los propietarios de los derechos.Otro hecho que convierte a las plataformas peer to peer en un enemigo poderoso de la industria es que, hoy por hoy, su oferta es mucho mayor que la de los sistemas de descarga legal de música.El semanario musical inglés NME llevó a cabo una comparación entre el servicio legal de descarga de música de Microsoft MSN y la plataforma ilegal de peer to peer WinMX. El resultado fue que, en el primero, sólo una de cada siete búsquedas fue exitosa. El servicio legal no ofrecía resultados de grupos como Oasis o Radiohead, mientras que WinMX ofreció más de 3.000 archivos de esta última banda. Y al introducir en el buscador legal The Smiths, lo más parecido a la popular banda de Manchester que obtuvieron fue una pieza para un cuarteto de cuerda de los Smithsonian Chamber Players.
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