Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa al Gobierno de ocultar datos sobre extranjeros

La responsable socialista en materia de Inmigración, Consuelo Rumí, considera que el Gobierno incurre en una "ocultación dolosa" de datos relevantes relacionados con el número de extranjeros expulsados, rechazados en frontera y devueltos a sus países, al mencionarlos conjuntamente bajo el epígrafe de "repatriaciones". Esa ocultación se produjo a pesar de que el Ejecutivo fue preguntado de forma expresa en el Congreso.

Estas tres figuras administrativas, que suponen la salida obligatoria del extranjero de territorio español, responden a actuaciones distintas. Así, la expulsión se aplica a extranjeros que residen o trabajan irregularmente en España y supone la prohibición de entrada en un periodo de 3 a 10 años. La devolución se aplica a quienes son detenidos cuando intentan entrar de forma ilegal en España por puestos no habilitados y no requiere una resolución de expulsión. El rechazo en frontera se aplica a los que intentan entrar en España por puestos habilitados y no cumplen los requisitos.

Rumí añade que el Gobierno también ha ocultado datos de expulsiones de extranjeros tras haber cumplido una pena de cárcel o sobre expedientes de expulsión tramitados que no se han ejecutado.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer frente a las costas de Tarifa (Cádiz) a 72 magrebíes indocumentados, que ocupaban una embarcación neumática, informa Cándido Romaguera. A ellos hay que añadir 26 interceptados en una patera en Nerja (Málaga) y 10 en Níjar (Almería).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de enero de 2003