_
_
_
_

Administraciones y empresarios explotan la riqueza arqueológica gaditana

Una nueva firma ofrece visitas guiadas y proyectos de restauración

Las administraciones y los empresarios Cádiz han comenzado a desarrollar iniciativas para explotar la riqueza arqueológica de la provincia. Una de las últimas firmas en incorporarse a esta labor es la compañía Arqueodesarrollo Gaditano, SL, un proyecto nacido gracias al impulso del profesor de la Universidad de Cádiz, José Antonio Ruiz, y el técnico del museo de El Puerto de Santa María, Juan José López Amador.

Arqueodesarrollo se dirige a las administraciones y a los particulares. Ofrece la organización de visitas guiadas a los más valiosos yacimientos arqueológicos de Andalucía y la recuperación, mediante técnicas de restauración, de restos olvidados. Hasta la fecha, la iniciativa ha contado con el respaldo de los ayuntamientos gaditanos.

"Nuestra intención es trasladar este proyecto al resto de municipios de Andalucía", explica López Amador. Los consistorios de El Puerto, Vejer, San Fernando y Puerto Real han confiado ya a esta empresa la recuperación de espacios históricos que, una vez rehabilitados, se incorporarán al patrimonio local y serán empleados como recursos culturales y turísticos.

El último ejemplo ha sido el antiguo Horno de Gallinero, una pieza romana del siglo I antes de Cristo hallada en Puerto Real. Tras su rehabilitación, se ha desarrollado una actuación urbanística. El viejo horno forma parte hoy de una nueva plaza pública y es visitado con asiduidad por escolares.

Esta empresa se dedica, además, a la difusión de la riqueza arqueológica del entorno mediante la publicación de libros especializados. Dos de los más llamativos centran su interés en los restos que guarda El Puerto.

Compacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la publicación de una obra monográfica sobre el yacimiento de Pocito Chico, un poblado de la Edad de Cobre y del Bronce que fue uno de los primeros asentamientos humanos de la zona, se ha sumado ahora la edición de un compacto interactivo en el que el lector tendrá la oportunidad de acceder a tres tipos de archivos: uno con 350 páginas sobre la historia de El Puerto, un segundo con una colección de fotografías que guían la lectura y un tercero que reconstruye el núcleo urbano portuense tal y como fue hace 2.000 años. Esta obra, de próxima aparición, será entregada de manera gratuita a cada uno de los colegios de El Puerto para fomentar el conocimiento de la historia local.

Junto con esta iniciativa, la Diputación de Cádiz prepara rutas culturales y turísticas en aguas de la bahía gaditana a bordo del buque escuela Gure Izar, primera embarcación española adaptada para acoger en su tripulación a personas con discapacidades. "Se trata del primer buque escuela español sin barreras", según el presidente de la Diputación, Rafael Román, impulsor de esta iniciativa junto con el gobierno vasco. Ambas administraciones se turnarán, cada medio año, en el uso de esta embarcación, que está siendo reconvertida en los astilleros de Bermeo (Vizcaya).

En su estancia en Cádiz, el Gure Izar desarrollará rutas para escolares gaditanos, así como itinerarios establecidos para operadores turísticos. Entre las adaptaciones del buque para favorecer la estancia de personas discapacitadas destacan los ascensores y anclajes para las sillas de ruedas, las zonas de paso en cubierta, indicadores de rumbos para invidentes, rádares con sistemas especiales de visualización, baños y servicios, y sistemas de alarma y comunicación para tripulantes con problemas de sordera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_