La ONU no halla rastro de material nuclear en suelo iraquí
Los análisis de las muestras tomadas en Irak por los inspectores de armas de Naciones Unidas no han aportado hasta ahora pruebas de la presencia de materiales nucleares en suelo iraquí, según fuentes del laboratorio del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas. "Hasta ahora prácticamente no hemos podido descubrir nada", reconoció ayer la directora del laboratorio, Gabriele Voigt, después de que se hayan analizado 16 de las 20 muestras enviadas desde Bagdad a Viena, a las que en los próximos días se añadirán otras 20 más.
A la espera de que el director de la OIEA, Mohamed el Baradei, y el jefe de los inspectores de armas, Hans Blix, presenten el lunes su informe al Consejo de Seguridad de la ONU, la Casa Blanca exigió ayer que los investigadores de Naciones Unidas mantengan entrevistas en privado con científicos iraquíes. Seis de ellos se negaron la víspera a ser entrevistados.
"Para mantener la paz, Irak debe permitir y facilitar que sus científicos participen en entrevistas privadas y debe hacerlo sin retraso y sin discusión", afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. En su opinión, el hecho de que Bagdad no esté facilitando estas entrevistas significa "que tiene algo que esconder". "Sadam Husein ha puesto en marcha un proceso cada vez más intenso de desafío a los inspectores, de negarse a cooperar", advirtió Fleischer.
Durante el día de ayer, coincidiendo con el día festivo musulmán, los expertos en desarme de la ONU sólo visitaron una instalación iraquí, el centro de misiles de Al Qaqaa, situado a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.