El FMI respalda el acuerdo para que Argentina aplace su deuda
El pacto retrasa hasta cinco años el pago de 6.600 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer, y tras un año de negociaciones, el acuerdo con el que Argentina deja atrás un año de marginación financiera internacional. El pacto permite al país retrasar entre uno y cinco años los pagos que debía hacer hasta agosto de 2003, por valor de 6.600 millones de dólares con el FMI y otros 4.112 millones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bajo la presión de los miembros que representan a los países del Grupo de los Siete y contra la opinión manifiesta del director gerente, Horst Köhler, que consideró de "alto riesgo el acuerdo con Argentina por la inestabilidad política", el consejo del FMI aprobó ayer en Washington la Carta de Intención y los Memorandos de Políticas Económicas del Gobierno argentino para prorrogar pagos de deuda.
Argentina obtuvo de esa manera lo que esperaba, es decir, que el Fondo le aplace el pago de 2.800 millones de dólares por un año y postergue otros pagos por un total de 3.800 millones por un periodo de entre tres y cinco años. El Fondo, por su lado, se compromete a revisar la situación en agosto próximo, una vez que se hayan celebrado las elecciones presidenciales previstas para el 27 de abril y se haya asentado el nuevo gobierno que surja de las urnas. Añadido a esto, el Gobierno argentino recibió ayer una carta de los países miembros del Club de París, en la que se confirma también que ha prorrogado de hecho vencimientos de este año por 800 millones hasta el mes de agosto y que enviará una "propuesta" sobre los nuevos plazos de pago.
El Ministerio de Economía de Argentina señaló, a través de un comunicado, que el pacto alcanzado con el FMI es "un elemento adicional importante para el proceso de normalización y recuperación de la economía", y agregó que "mantendrá su compromiso de fortalecer el programa económico y facilitar la acción de la próxima administración".
Solución transitoria
Según el acuerdo, considerado "transitorio" por las partes, Argentina obtiene una postergación de los pagos que debía hacer a los organismos multilaterales hasta el 31 de agosto próximo, por un total de 16.112 millones de dólares. Por otra parte, el consejo del Banco Mundial tenía previsto reunirse también ayer para confirmar el desembolso de unos 1.000 millones para financiar planes de educación y ayudas para parados.
Argentina utilizó casi el 25% de sus reservas, 2.631,5 millones de dólares, para cumplir con vencimientos del FMI, el Banco Mundial y el BID en la última semana y evitó caer en la suspensión de pagos de su deuda con los organismos multilaterales de crédito. Esa demostración de "voluntad de pago" fue el último esfuerzo para alcanzar el acuerdo. El Fondo devolverá ahora la cuota de 1.065 millones de dólares transferida el pasado viernes 17, y el Banco Mundial y el BID autorizarán nuevos desembolsos.
El presidente Eduardo Duhalde declaró ayer al diario La Nación que el FMI no había ayudado al país "en el peor momento de su historia" y que Argentina "necesita ahora una quita del 70% de su deuda con sus acreedores privados", que alcanza un total de 80.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.