_
_
_
_

El hospital de Écija dice que el "foco de legionela está controlado"

El gerente del hospital San Sebastián, de Écija, Manuel Romero, aseguró que este centro ha recobrado la normalidad tras detectarse un caso de legionela que causó la muerte de un hombre de 77 años. Romero añadió que el expediente abierto por la Consejería de Salud al centro por haber omitido unas instrucciones dadas sobre este asunto el año pasado "es sólo informativo" y que todas las medidas correctoras pedidas "ya están en marcha".

El gerente ha pedido también a los partidos políticos que eviten el alarmismo social pues no se ha detectado ningún otro caso "y ésta es la mejor prueba de que el foco de legionela está controlado", afirmó Romero. El foco infeccioso se hallaba en las instalaciones de agua caliente.

Por su parte, el delegado de Salud en Sevilla, Francisco Cuberta, confirmó ayer que los 12 pacientes trasladados desde Écija al hospital de Osuna como consecuencia del caso de legionela permanecerán en el centro de La Merced hasta que puedan ser dados de alta. "No por nada especial, sino para evitarles nuevas molestias", precisó Cuberta. Estos 12 pacientes están aquejados, en su mayoría, de afecciones respiratorias.

El fallecimiento, el 13 de enero, de un hombre de 77 años, afectado por legionela en el hospital de Osuna, al que había llegado desde Écija, disparó la alarma y puso en cuestión la asistencia que presta el hospital municipal de San Sebastián; un pequeño centro sanitario que atiende a la población de la zona a partir de los conciertos con el SAS.

El desencadenante del caso de legionela ha sido, según Salud, el caso omiso que el centro hospitalario de Écija hizo a las recomendaciones de sus servicios de inspección. En Salud no se entiende cómo las medidas sanitarias propuestas por la inspección en octubre pasado no fueron cumplidas de forma inmediata la gerencia del hospital. Máxime cuando, según recordó ayer en Málaga el titular de Salud, Francisco Vallejo, el hospital había sido advertido "en varias ocasiones" para que corrigiese las deficiencias detectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_