_
_
_
_

Las mujeres sólo ocupan el 15% de los puestos que la industria destina a investigación

Gabriela Cañas

La ciencia, la ingeniería y la tecnología son vitales para el desarrollo de los países industrializados, pero el sector persiste en desperdiciar el potencial femenino europeo. En investigación industrial sólo hay un 15% de mujeres, porcentaje que se sitúa por debajo de su representación general en el mundo de la investigación (30% en universidades e investigación pública), y a gran distancia de ese más de 50% de mujeres licenciadas. En España el porcentaje de investigadoras en la industria es del 19,4%.

El sector privado, donde se desarrolla fundamentalmente la investigación industrial, depara a las mujeres menores ingresos que en el público y, desde luego, mucho más reducidos (de un 13% a un 18% menos) que los de los hombres. El porcentaje de mujeres en la investigación industrial estadounidense es algo superior a la europea (19%).

Los datos pertenecen al informe La mujer en la investigación industrial, elaborado a petición de la Comisión Europea y cuyos resultados fueron presentados y debatidos ayer en Bruselas. La mayor parte de las mujeres que desarrollan su actividad investigadora en Europa lo hacen en Alemania y Austria, donde el porcentaje femenino sólo roza el 10%. Elevan la media comunitaria el resto de los países. Todos están por encima de ese porcentaje, incluidas España (19,4%), Grecia y Portugal (23,9%), Finlandia (17,8%) o Irlanda (28,2%).

El debate no fue esperanzador. El sistema de reclutamiento de nuevos talentos está dominado por los hombres, y las mujeres persisten en su inseguridad parae acceder a una tarea de responsabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_