Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres sólo ocupan el 15% de los puestos que la industria destina a investigación

La ciencia, la ingeniería y la tecnología son vitales para el desarrollo de los países industrializados, pero el sector persiste en desperdiciar el potencial femenino europeo. En investigación industrial sólo hay un 15% de mujeres, porcentaje que se sitúa por debajo de su representación general en el mundo de la investigación (30% en universidades e investigación pública), y a gran distancia de ese más de 50% de mujeres licenciadas. En España el porcentaje de investigadoras en la industria es del 19,4%.

El sector privado, donde se desarrolla fundamentalmente la investigación industrial, depara a las mujeres menores ingresos que en el público y, desde luego, mucho más reducidos (de un 13% a un 18% menos) que los de los hombres. El porcentaje de mujeres en la investigación industrial estadounidense es algo superior a la europea (19%).

Los datos pertenecen al informe La mujer en la investigación industrial, elaborado a petición de la Comisión Europea y cuyos resultados fueron presentados y debatidos ayer en Bruselas. La mayor parte de las mujeres que desarrollan su actividad investigadora en Europa lo hacen en Alemania y Austria, donde el porcentaje femenino sólo roza el 10%. Elevan la media comunitaria el resto de los países. Todos están por encima de ese porcentaje, incluidas España (19,4%), Grecia y Portugal (23,9%), Finlandia (17,8%) o Irlanda (28,2%).

El debate no fue esperanzador. El sistema de reclutamiento de nuevos talentos está dominado por los hombres, y las mujeres persisten en su inseguridad parae acceder a una tarea de responsabilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003