Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional rechaza el recurso del PP por la votación de las cuentas de 2002

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por el PP contra la decisión del presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, de votar por separado las enmiendas a la totalidad presentadas por los populares, el PSE y Batasuna al proyecto de presupuestos de 2002. Los populares entendían que la postura de Atutxa vulneraba sus derechos "a participar en los asuntos públicos" y consideraban adecuada la votación conjunta porque las enmiendas tienen una pretensión común: devolver el proyecto al Ejecutivo.

El Constitucional considera que no se ha producido ninguna "lesión" en los derechos de los parlamentarios del PP ya que pudieron ejercer sus facultades de enmienda, debate y votación en "igualdad de condiciones" que el resto de los diputados, informa Efe.

La resolución ha contrariado al PP, que anuncia que estudiará otras vías para impugnar los presupuestos de este año, para cuya tramitación Atutxa optó de nuevo por la votación separada de las enmiendas, imposibilitando así el rechazo del proyecto por la oposición. "Hay irregularidades en el procedimiento", aseguró el popular Carmelo Barrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003