Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo acude el lunes a la Cámara para explicar su actuación contra la marea negra

El portavoz de la comisión gubernamental de seguimiento del vertido del Prestige, el consejero Josu Jon Imaz, comparecerá el lunes próximo en el Parlamento vasco para explicar la actuación gubernamental contra la marea negra. Será la primera vez que el Ejecutivo detalle en sede legislativa las medidas que ha adoptado paliar los efectos del vertido de fuel en la costa vasca.

Imaz comparecerá ante la Diputación Permanente de la Cámara, a petición socialista, y por decisión del presidente del Legsilativo, Juan María Atutxa, ya que enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios. El Congreso de los Diputados, sin embargo, no podrá recibir explicaciones en detalles de José María Aznar ante esta crisis porque el PP ha impedido la celebración de un pleno extraordinario.

Ayer zarpó desde el puerto de Bermeo la expedición de unos 70 pesqueros vascos que recogerá fuel en la gran mancha.

Mientras, en las tres playas de San Sebastián se recogieron durante la jornada de ayer unos 85 kilos de galipote. Una veintena de operarios se encargaron de la tarea y, según informó el Ayuntamiento, continuarían hoy si llegaran nuevas galletas. También se recogieron restos de fuel en la playa de Zarautz. Igualmente se localizaron y recogieron ocho aves petroleadas muertas y otras cinco vivas, según el balance facilitado por la comisión interdepartamental.

Cien voluntarios partirán esta tarde desde Bilbao hacia la localidad gallega de Laxe, donde recogerán chapapote durante el fin de semana. Seis bomberos del Ayuntamiento de Bilbao coordinarán al grupo e instruirán a los voluntarios en las tareas de limpieza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003