Nula confianza en las instituciones públicas
Si en la reunión de los grupos de trabajo durante la mañana y parte de la tarde de ayer la obsesión por la guerra rompió cualquier dique de contención, el plato fuerte de la apertura de la conferencia de Davos fue la intervención de Mahatir Bin Mohamad, el primer ministro de Malaisia en los últimas cuatro décadas, sobre la confianza. Antes de hablar, el Foro dio a conocer datos demoledores de un sondeo realizado en todo el mundo. Según los mismos, la confianza en los Gobiernos, principalmente en el de Estados Unidos, es nula. Tampoco los Parlamentos se salvan, obteniendo las calificaciones más bajas.
Mahatir halló en estos datos apoyo para sus teorías. Según explicó, la situación de inseguridad y terrorismo actual está determinada por que unos -los países industrializados, dirigidos por Estados Unidos- y otros -los países pobres que sufren hambre e injusticia- están en una disputa a muerte. El primer ministro malaisio explicó que Estados Unidos, al que acusó de querer vengarse, no puede vencer. Tampoco los terroristas, dijo. La nota curiosa: el público aplaudió a rabiar.
Argentina y el FMI
El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, viajó ayer a Davos, donde agradecerá el apoyo de los países desarrollados en la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa Efe. Durante su estancia en Davos, Duhalde mantendrá una reunión con la subdirectora del FMI, Anne Krueger, y cenará con los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, entre otros dirigentes. También se reunirá con el ministro de Economía de Francia, Francis Mer, y expondrá ante el Foro Económico Mundial la situación que atraviesa Argentina, que sufre la peor crisis económica de su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.