_
_
_
_
_

Pro-Río acusa al PP de ser cómplice de los cargos del Segura

La Comisión Pro-Río valoró ayer la sentencia del juzgado de Lo Penal de Orihuela que condena a seis meses de prisión a los procesados por los vertidos de lodos tóxicos en los sotos del cauce del Segura, entre ellos un técnico de la Confederación. Para el colectivo, la sentencia supone un hito histórico ya que por primera vez castiga a los responsables de la contaminación del río. "Esta sentencia abre un campo para que los delitos medioambientales no queden impunes", señaló Nuria Iniesta en nombre de Pro Río.

Tras lanzar duras críticas hacia los dirigentes políticos que han respaldado la labor de la Confederación, como el alcalde de Orihuela o el ministro de Medio Ambiente, la Comisión Pro Río manifestó su contrariedad con la laxitud de la sentencia a la hora de calificar la incidencia de la contaminación sobre la salud pública. "Nosotros estamos convencidos de que la contaminación sí afecta a las personas", recalcó Iniesta. "Por eso tendremos que plantearnos si recurrimos la sentencia".

La misma sensación contradictoria expresó el portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, que junto a Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, integró la acusación particular. Dijo Arribas: "La sentencia nos ha producido satisfacción porque hará jurisprudencia en este tema, pero al mismo tiempo nos ha dejado fríos". Las penas estipuladas son, de hecho, las mínimas que recoge el artículo 325 del Código Penal, ya que en sus razonamientos la magistrada entiende que los vertidos no eran nocivos para la salud pública.

El portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, afirmó que la sentencia condenatoria por los vertidos de lodos del río Segura "debe servir de aviso muy serio al Gobierno valenciano y murciano sobre la necesidad de acelerar la regeneración del cauce del Segura". "El vertido de lodos fue una barbaridad y una muestra de cómo se está actuando", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_