_
_
_
_

Dennis Bock fabula sobre las secuelas de la bomba de Hiroshima

Elisa Silió

El 11 de septiembre de 2001 el novelista canadiense Dennis Bock presentaba El jardín de las cenizas, su primera novela, en unos Estados Unidos aterrorizado con los atentados. Las ventas en el mundo editorial estadounidense cayeron un 40%, pero Bock se benefició de la actualidad que recobró su libro, una ficción sobre las secuelas emocionales que produjo la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima. Emecé edita ahora en España el libro.

El jardín de las cenizas arranca con los recuerdos de Emiko Amai. De niña, con seis años, vio estupefacta cómo "del vientre del avión caía un objeto redondo y oscuro, algo parecido a un cuerpo hinchado y de piel negra", describe en el libro su autor, de 39 años de edad. Cincuenta años después, Emiko, convertida en documentalista, conoce a uno de los creadores de la bomba, el científico alemán Aton Böll, y le propone contar ante la cámara lo que sucedió. Böll mantiene una imperdonable idea: la pesadilla, por horrible que sea, es eclipsada por la majestuosidad del sueño.

"No creo en el científico malo y la víctima buena. Es decir, en los personajes esquemáticos. En el libro he querido que se traten las grandes cuestiones de la ética", afirmó Bock esta semana en Madrid. Bock evitó conscientemente el hablar con las víctimas que sobrevivieron al desastre nuclear para no contaminarse de otras ideas y poder desarrollar la que tenía en su cabeza: narrar una ficción sin fines didácticos. Pese a ello, tuvo muy presente los recuerdos de infancia de su madre, nacida en Alemania: "Ella tenía seis años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Vivía en la ciudad y se acuerda muy bien del ruido ensordecedor de las bombas cayendo".

Enamorado de Madrid, donde trabajó cinco años como profesor de inglés, el escritor sitúa en esta ciudad la novela que está escribiendo sobre la picaresca. Vive con temor e interés la previsible guerra entre Estados Unidos e Irak y la carrera armamentística de Corea del Norte, y no descarta novelar este momento, pero dentro de 15 años.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_