_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gracias y desgracias

Parece que esta película procede más del empeño de Leonardo DiCaprio en interpretar al personaje del muchacho estafador -un sujeto con sombra verídica, sobre el que gira una divertida, rica y accidentada aventura picaresca- que del propio Steven Spielberg, que esta vez se apunta al cine de encargo y vuelca la carga de sabiduría que le dan su redomado oficio y su instinto de consumado filmador en proporcionar solvencia, viveza y buenos giros y ritmos a un relato esquemático, ligero y trepidante, al que él erróneamente sazona -a través de la figura del padre del muchacho ladrón, que borda Christopher Walken- con gotas de sentimentalismo muy de cosecha propia spielbergiana.

Pero, y ahí entran las paradojas de la lógica, o la ilógica, de la imaginación y la creación cinematográfica, es esta vertiente tristona, sesuda y autoral lo menos convincente, lo más rutinario y artificioso de un filme que da mucho mejor cine en las zonas menos personales o autorales, en las secuencias de simple descarga de la gran solvencia profesional de Spielberg, que están -en un comprometido, no fácil de sostener, punto intermedio entre la comedia y el thriller- muy bien urdidas, diseñadas y logradas. Y si los circunloquios autorales del director rozan la desgracia, la gracia procede de estas radiantes secuencias genéricas de Atrápame si puedes, que, éstas sí, atrapan al espectador.

ATRÁPAME SI PUEDES

Dirección: Steven Spielberg. Fotografía: Janusz Kaminski. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Martin Sheen, Nathalie Baye. Género: thriller. Estados Unidos, 2002. Duración: 135 minutos.

Más información
Leonardo DiCaprio reaparece a lo grande

Gozosa ligereza

El crecimiento, trazado con regla de cálculo, del proceso de aprendizaje de su oficio del muchacho estafador; el progresivo desvelamiento en escalera, en un juego casi circense al más dificil todavía, de los inagotables recursos de su prodigioso ingenio para improvisar farsas y regates a bote pronto; las inesperadas e instantáneas mutaciones de máscara a que DiCaprio se ve forzado por los sobresaltos e imprevistos de su trabajo, todo esto y más es una materia narrativa picaresca muy rica, que es atrapada por la cámara de Spielberg con admirable facilidad, y en ella filma como si respirase, transmitiendo a la pantalla una confortadora sensación de comodidad y facilidad.

Y casi todo el filme se ve con gozo, en continua fiesta cinematográfica. Pero la fiesta se alarga y quiere abarcar demasiado y a Spielberg la avaricia le rompe el saco, pues se alarga en momentos de melo sacados con sacacorchos y la emoción buscada en ellos se torna frío e indiferencia, por lo que, a ojo, de las dos horas y cuarto de Atrápame si puedes sobran alrededor de 20 minutos, sin que la eficacia de Tom Hanks, DiCaprio, Walken, Martin Sheen, Nathalie Baye y el resto del buenísimo reparto logren darle la plena consistencia que merece.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_