La juez cita como imputados al director y dos ejecutivos de la empresa Atofina

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, Elena Fernández, ha citado a declarar la próxima semana como imputados al director de la empresa Atofina de Hernani, José Luis Pérez, a otros dos directivos de la compañía y a una médico que trabaja para Atofina. El juzgado mantiene abiertas diligencias previas contra la citada firma, fabricante de PVC, para investigar si la muerte en 12 años de 27 personas que trabajaron en la planta pudo deberse a cánceres causados por su actividad profesional.

Los cuatro imputados prestarán declaración entre el lunes y el martes próximos, después de que la juez recibiera ayer los testimonios de un perito de Osalan y de otro de la Inspección de Trabajo.

El juzgado abrió la causa penal contra Atofina a principios de diciembre a petición de la Fiscalía, que, tras investigar el caso durante ocho meses a instancias de CC OO, encontró indicios de que la empresa, en la que trabajan 70 personas, pudo haber cometido un presunto delito contra la salud de los trabajadores. A la hora de hacer su solicitud, el fiscal tuvo en cuenta las declaraciones tomadas a trabajadores de la planta y el informe que le remitió el pasado verano Osalan, que apreció "infracciones" en la vigilancia y prevención de la salud de los empleados de la fábrica. La empresa ha defendido en todo momento que su compromiso con la salud de los trabajadores "va más allá de la ley".

[Los accidentes laborales mortales en Euskadi aumentaron un 7,35% en 2002 con respecto al año anterior, pese a que el total de siniestros descendió un 0,75%, pasando de 51.652 en 2001 a 51.266 el ejercicio pasado, según explicó ayer el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga. El sector de la construcción sigue siendo el más castigado por los accidentes, que subieron un 5,12%].

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de enero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50