_
_
_
_

Plata propone la creación de una asociación agraria interprofesional

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, propuso ayer a los representantes de las organizaciones agrícolas almerienses la firma de un acuerdo que permita crear una asociación interprofesional del sector.

"La falta de organización y la concentración de la oferta es uno de los principales problemas de la agricultura almeriense. La propuesta que yo traigo incluye todos los aspectos que debe tener una asociación interprofesional y espero que podamos firmar un convenio que aporte financiación a ese acuerdo", dijo ayer el consejero.

Plata también amplió las propuestas para el plan estratégico de la horticultura almeriense. Este programa prevé la concentración de la oferta, la mejora de los instrumentos de defensa sanitaria de las producciones, la consolidación y apertura de nuevos mercados y la mejora de la gestión del agua en la agricultura. Plata añadió ayer medidas de carácter financiero para evitar que "quienes lo están pasando realmente mal por razones económicas abandonen sus explotaciones".

La Consejería de Agricultura y Pesca tiene previsto proponer al Gobierno que participe en el plan, que debería culminar en 2006. Por el momento, la inversión prevista supera los 280 millones de euros. De esa cantidad, 122 millones los aporta la Junta de Andalucía y los otros 160, el sector agrícola.

Por otra parte, la organización agraria Coag anunció ayer que están estudiando la posibilidad de aconsejar que se paralice la recolección de tomate y pimiento "con el objetivo de recortar la oferta en origen y subir los precios que percibe el agricultor".

En ese sentido, Paulino Plata se mostró partidario de que se realice una regulación de los mercados para evitar la caída de los precios, pero matizó el peligro que supondría dejar de recolectar algunos productos en la provincia: "Me parece razonable regular la presencia de los productos en los mercados, haciendo las retiradas de productos que sean necesarias, para que los precios no caigan. Pero no creo que hacer una huelga o dejar de recolectar sea la solución porque, al final, los vendedores siempre encontrarán otros puntos en los que abastecerse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_