_
_
_
_
_

Jimmy Carter negocia con Chávez la forma de acortar su mandato

El Nobel de la Paz propone un referéndum revocatorio del presidente de Venezuela

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter plantea dos salidas para la crisis venezolana: una, el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, y la otra, una enmienda de la Constitución para acortar su mandato y adelantar las elecciones. Las propuestas tienen como fecha tope el 19 de agosto. El premio Nobel 2003 ha viajado a Venezuela para contribuir a la búsqueda de una salida a la crisis que dura ya varios meses. El Centro Carter apoya junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la tarea de mediación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, en la crisis de Venezuela.

Carter presentó su plan ante la Mesa de Negociación y Acuerdos, en la que participan seis representantes del Gobierno, seis de la oposición y el mediador César Gaviria. Este viernes se abordará también en Washington en la primera reunión de los cancilleres del Grupo de Países Amigos de Venezuela, formado por España, Portugal, EE UU, Brasil, México y Chile. Aún no se conocen los detalles complementarios del proyecto de acuerdo, ni la disposición real de las dos partes a aceptarlos. El referéndum revocatorio en agosto parece una ganancia para el Gobierno, que insiste en que es la vía constitucional para medir fuerzas en las urnas, tal como exige la oposición. En agosto, Chávez llega a la mitad de su mandato de seis años.

Más información
El Supremo venezolano suspende el referéndum sobre la destitución de Chávez

Desde esta perspectiva parece complicado que la coalición opositora, Coordinadora Democrática, acepte esta solución. Además es previsible que el acuerdo exija también que el Gobierno ceda en puntos muy conflictivos, como una amnistía laboral y penal a los altos gerentes de la industria petrolera que llevaron adelante la huelga en ese sector. El Gobierno no parece dispuesto a perdonarlos y, por el contrario, ha emprendido una purga en los niveles altos y medios de Petróleos de Venezuela, con un saldo inicial de 1.500 despidos.

El pueblo decide

Fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo, no contento con sacarlos de la empresa estatal, intentará acciones penales contra los líderes de la huelga petrolera. Chávez ha dicho en varias oportunidades que al retomar el poder tras el golpe de Estado de abril accedió a amnistiar a varios de estos expertos, que aprovecharon sus posiciones en la industria para continuar conspirando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, Chávez se mostró dispuesto a analizar las salidas propuestas por Carter, incluida la enmienda constitucional, siempre y cuando el electorado la ratifique: "Si el pueblo venezolano, en elecciones libres, decidiera que el periodo debe ser recortado a cuatro años, pues yo no tengo ningún problema, porque es la voluntad del pueblo". La aceptación del calendario implicaría levantar la huelga, que ya dura 51 días, acatada aún por las grandes empresas y por los centros comerciales de las principales ciudades.

Carter anunció su plan y los ánimos políticos siguen en ebullición. El lunes, en las cercanías de Caracas, un hombre murió y 27 personas resultaran heridas en una refriega a balazos y pedradas, de la que se acusan chavistas y antichavistas.

Jimmy Carter (derecha) conversa con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a través de una intérprete.
Jimmy Carter (derecha) conversa con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a través de una intérprete.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_