El Supremo venezolano suspende el referéndum sobre la destitución de Chávez
El Gobierno prohíbe la compra de moneda extranjera para evitar la devaluación del bolívar
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha anunciado hoy que el Tribunal Supremo ha emitido una medida cautelar que impide la realización del referéndum consultivo sobre la permanencia de Hugo Chávez en el poder.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha emitido de momento una confirmación oficial sobre las declaraciones del vicepresidente venezolano, que ha precisado que la sala electoral accidental del TSJ ha emitido una medida cautelar que inhabilita a uno de los miembros de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), el juez Leonardo Pizani, y por tanto las decisiones tomadas bajo su gestión son nulas.
La consulta, prevista para el 2 de febrero, era el principal objetivo de la oposición a Chávez, que decretó una huelga general el pasado 2 de diciembre para forzar la salida del presidente y que ha puesto al país en una grave crisis institucional y económica, con gran parte de los sectores en paro, incluido el petrolero, principal fuente de ingresos del país.
Chávez siempre ha rechazado la celebración de esta consulta, de carácter meramente consultivo, y no vinculante, hasta el 19 de febrero, cuando se cumple la mitad de su mandato presidencial, que termina a principios de 2007. La cosntitución prevé la posibilidad de que se realice una consulta vinculante una vez completada la mitad del mandato. Además, ha anunciado que no iba a tomar en consideración el resultado de la votación, aunque perdiera con el 90% de los votos en contra.
Freno a la devaluación del bolívar
Por otra parte, mes y medio de huelga ininterrumpida en Venezuela está provocando la paralización de la industria petrolífera, que proporciona el 80% de las divisas, lo que ha disparado la devaluación de la moneda nacional, el bolívar, que ahora el cuestionado Ejecutivo de Hugo Chávez quiere frenar. Para ello, ha suspendido la venta de divisas durante los próximos cinco días.
El BCV no ofrecerá este tipo de operaciones bancarias -las cambiarias- hasta que se determinen las condiciones operativas del nuevo régimen cambiario y la nueva paridad entre el bolívar y el dólar, según han informado fuentes del sector financierdo al diario venezolano El Nacional. El dólar se depreció un 1,5% en la apertura de la jornada de operaciones cotizándose a a 1.929,90 bolívares por unidad.
La venta de divisas no había sido suspendida en Venezuela durante períodos largos desde el 18 de febrero de 1983, recordado como el viernes negro.
El parón de la industria del petróleo
La medida trata de frenar la compra compulsiva de divisas desatada en Venezuela desde hace 15 días, lo que ha disparado el cambio del dólar de los 1.400 a los 1.900 bolívares. La gran demanda de dólares es consecuencia de los vaticinios de que la paralización de la industria petrolera nacional ha detenido la entrada de divisas y provocará, en los próximos meses, una gran devaluación del bolívar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.