_
_
_
_
_
El bloqueo del Gobierno en el 'caso Prestige' | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

5.000 asistentes a un concierto en Galicia reclaman responsabilidades políticas

Ramón Lobo

El espíritu de la transición revivió ayer en Galicia, en el Polideportivo Multiuso de Santiago, en la voz de Pablo Milanés, Paco Ibáñez, Pedro Guerra, Luis Pastor, João Afonso..., que cantaron sus canciones emblemáticas, como A galopar, en un acto reivindicativo apoyado por la plataforma cívica Nunca Máis. Ante más de 5.000 personas, los cantantes y poetas gallegos y escritores reclamaron el derecho de la sociedad civil de exigir responsabilidades políticas a aquellos que gobiernan. Numerosos gritos de "dimisión" dedicados a Manuel Fraga y a José María Aznar fueron coreados por un público eminentemente joven.

La cantante Uxía Senlle, una de las cabecillas de Nunca Máis, recibió grandes aplausos nada más aparecer en el escenario. Paco Ibáñez declaró a este periódico que se sentía feliz de estar en Galicia, "respirando aire fresco". Y añadió: "El chapapote no sólo está en las playas; también está en la política". Entre actuación y actuación, se leyeron textos de Gabriel García Márquez, Eduardo Galdeano, Mario Benedetti y Manuel Rivas. Se proyectaron imágenes de los voluntarios, pescadores y mariscadores recogiendo el chapapote con las manos en un repaso de los dos meses de crisis.

Más información
Una gabarra con 1.400 toneladas de fuel y gasóleo se hunde en la bahía de Algeciras

Hoy, Nunca Máis tiene previsto movilizar a más de 50.000 escolares para formar una cadena humana entre Laxe y Muxía. Es una prueba de fuego para esta plataforma cívica después de los ataques recibidos desde el Gobierno y sus medios de comunicaciones afines. Un portavoz de Nunca Máis aseguró que había grandes problemas para el transporte de estos niños debido que han duplicado el número previsto y la Xunta ha presionado a las compañías de autobuses para que no realicen los transportes. "Haremos la marcha aunque sea caminando", declaró un miembro de Área Negra, el colectivo de profesores integrado en Nunca Máis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_