Alud de críticas a Aznar por lanzar la idea de que hay guetos en España
Pujol considera "inadmisible" la posición de su aliado
Todos los partidos catalanes, con la única excepción del Partido Popular (PP), mostraron ayer su indignación por la visión de España que el presidente del Gobierno, José María Aznar, exhibió el pasado fin de semana durante la convención del PP, cuando subrayó que en su modelo de país no caben "guetos culturales ni identitarios". Convergentes y socialistas lo consideraron "inadmisible", y Esquerra Republicana e Iniciativa Verds vincularon el pensamiento de Aznar al franquismo.
Los dirigentes de Convergència i Unió (CiU), socio parlamentario del PP en el Congreso y en el Parlament desde 1996, saltaron en tromba para mostrar su enojo por las palabras de Aznar. El presidente de la Generalitat y de la federación nacionalista, Jordi Pujol, calificó de "inadmisible" la posición de Aznar. "Esto no lo puede decir un presidente del Gobierno", afirmó visiblemente airado Pujol durante la inauguración, en Barcelona, de la exposición Cataluña, tierra de acogida.
"Todos sabemos que [Aznar] se refería a Cataluña y a Euskadi", afirmó el veterano dirigente nacionalista, quien añadió: "No somos un gueto, sino una realidad histórica". El secretario general de la federación nacionalista, el democristiano Josep Antoni Duran, aseguró que Aznar, con sus palabras, "menosprecia" a Cataluña y es "desleal" con la Constitución.
También el portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, acusó al jefe del Ejecutivo de situarse al margen de la Constitución, por mucho que el PP haga bandera de la defensa del actual texto constitucional. "Aznar contraviene el espíritu de la Constitución y demuestra una vez más que es la persona menos adecuada para gobernar", afirmó el portavoz de los socialistas catalanes. "En lugar de resolver los problemas, los crea", añadió.
El dirigente socialista emplazó a los dirigentes nacionalistas a romper con el PP. "Sorprende que CiU mantenga un acuerdo con un partido cuyo líder es capaz de hacer unas declaraciones como las que hizo Aznar", expuso Iceta.
Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) mostraron su indignación de forma mucho más beligerante y ambos emparentaron al dirigente conservador con el franquismo. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, dijo que Aznar "lleva el falangismo en la sangre" y consideró "un peligro que una persona así esté en la presidencia del Gobierno". El líder independentista extendió sus críticas a los socialistas españoles por competir con el PP en este ámbito.
Joan Saura, presidente de ICV, sostuvo que Aznar tiene la misma concepción de España que "los sectores más ultras del franquismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.