Euskadi enviará 60 barcos a recoger fuel en alta mar
Salvamento Marítimo despliega en Txingudi una barrera de contención de 600 metros
"Cada tonelada de fuel que retiramos en el mar son diez toneladas que evitamos de recoger en nuestras costas". Siguiendo este planteamiento, expresado ayer por el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Saénz de Samaniego, el Gobierno vasco enviará la semana próxima 60 pesqueros a recoger fuel de la mayor mancha de residuos procedentes del Prestige, que va a la deriva mar adentro. La mancha, que suma entre 3.000 y 4.000 toneladas de fuel, ocupa 3.000 millas cuadradas, según los datos ofrecidos ayer por el consejero. En este momento está a a unas 100 millas de la costa vasca al norte de Ribadesella (Asturias). Barcos cántabros se sumarán a este dispositivo, que incluirá un barco de apoyo médico y técnico, según explicó el consejero de Pesca. "Esperamos recoger entre 800 y 1.000 toneladas en un día, día y medio", aseguró.
Los pesqueros partirán escalonadamente al lugar a partir de "mediados de la semana que viene", si las condiciones climatológicas son adecuadas, explicó Sáenz de Samaniego. Los 760 arrantzales que participarán en esta operación utilizarán, además de salabardos, sardas y bombas de succión, unas jaulas de red metálica expresamente creadas para la ocasión que han sido probadas por dos barcos de manera experimental. Estas tripulaciones, de Bermeo y Getaria, lograron recoger 50 toneladas de fuel en día y medio. Y eso que buena parte del tiempo se les fue en localizar la gran mancha.
Las labores de prevención continuaron ayer con la instalación de una barrera protectora en la bahía de Txingudi, en la frontera franco-española, para proteger uno de los humedales más importantes de Euskadi, el parque ecológico de Plaiaundi. La malla, de fabricación noruega y desplegada por Salvamento Marítimo, tiene 595 metros de longitud y una profundidad que oscila entre 50 y 75 centímetros. Además, durante la jornada de ayer se recogieron 19 toneladas de hidrocarburo en el mar y otras 5,6 toneladas en playas vascas.
El consejero de Pesca también reveló que el Departamento de Sanidad no ha detectado anomalías en ninguno de los 1.427 controles a productos de mar realizados en puntos de venta y consumo. Sáenz de Samaniego advirtió de que "la batalla contra el fuel va a ser terriblemente larga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.