_
_
_
_
_

UGT y CCOO apremian a Zaplana a que presente su oferta

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y el de CCOO, Julio Ruiz, pidieron ayer al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que haga efectiva la propuesta de reforma del subsidio de desempleo para los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura.

Pastrana señaló a los periodistas que "están llevando la campaña de promoción de la supuesta propuesta a tal punto que cada vez sabemos menos y entendemos menos lo que están planteando" por lo que "lo que procede en este momento es que hagan efectiva la propuesta de una vez, que se pueda conocer sin más dilación y que podamos valorar el contenido en su integridad".

Para Pastrana, se está generando no poca confusión porque hay contradicciones entre el carácter asistencial que pretende darle el Gobierno al sistema sustitutivo del PER y las afirmaciones de que va a tener carácter contributivo.

Julio Ruiz también se mostró convencido de que el Gobierno está "empeñado en una campaña de publicidad engañosa porque está todo montado sobre la base de la mentira, de la falsedad, de la hipótesis, cuando todo es más sencillo, tan sencillo como que aparezca un documento en el que los trabajadores agrarios tengan un derecho subjetivo que tenían el 23 de mayo y que por tanto tengan una renta retributiva como derecho".

Situación "absurda"

El secretario general de UGT en Andalucía considera que "estamos en una situación absurda en la que el Gobierno pretende ganar terreno de cara a la opinión pública abanderando una defensa de derechos que hasta ahora no se ha hecho efectiva", a lo que añadió que parece que se quiere llegar a que "el PP tenga tiempo de reacción para venderse como el protagonista de una posible nueva propuesta que nos están anunciado como beneficiosa para los trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el diputado nacional del PSOE Ramón Jaúregui, que defendió en el Congreso la postura de su partido ante el decretazo, señaló que un vasco defienda el mantenimiento del PER en Andalucía y Extremadura es una muestra del concepto de España que tienen los socialistas.

En este sentido, Jaúregui, que participó en unas jornadas de su partido en Córdoba, hizo hincapié en que quiere que los pueblos andaluces y extremeños sigan teniendo vida: "Creo en un país en el que efectivamente siga habiendo, no ya economía, sino simplemente vida y si no hay esa protección abandonaremos los pueblos y produciremos un problema de ordenación territorial además de una injusticia brutal". Además, después de la rectificación del Gobierno en siete aspectos claves del decretazo, "es todavía más injusto que el único punto en el cual el Gobierno no rectifica sea precisamente con el de la gente que más necesita la protección social y la intervención pública", recalcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_