Cristian venció a Pilar
Resuelto el polémico premio fin de carrera de Derecho
La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Ministerio de Educación de conceder el premio nacional fin de carrera en los estudios de Derecho del curso 2000 al barcelonés Cristian-Oliver Lucas Mas, al desestimar el recurso interpuesto por la almeriense Pilar Navarro, la licenciada que tuvo que conformarse con el segundo puesto pese a contar con un expediente académico de 10, frente al 9,93 de Lucas.
La sentencia establece que el tribunal que concede estos galardones tiene "potestad discrecional" para evaluar otros méritos académicos además del expediente, ya que "la convocatoria se hace a nivel nacional, con alumnos que han estudiado en diversas universidades y facultades y siguiendo planes de estudios diferentes para una misma licenciatura, como es el caso de autos". ¿Cuáles son los méritos de Lucas? Bastaría con apuntar que obtuvo la mejor nota de selectividad de los últimos 10 años, que fue Premio Extraodinario de Bachillerato, que la carrera de Derecho la finalizó en sólo tres años (aparte de terminar casi al mismo tiempo la licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y a la diplomatura en Ciencias Empresariales) y que con 22 años era el letrado más joven de Barcelona y que ahora, un año más tarde, acaba de repetir esta hazaña nada menos que en Nueva York, después de pasar por Harvard y obtener el máster en Derecho y un posgrado en Fiscalidad Internacional.
Sólo le falta el doctorado, que acabará este año, por lo que ha pospuesto los estudios de Periodismo que había comenzado. No ha querido quedarse en Nueva York. Ha vuelto a Barcelona "porque como esto no hay nada, y aquí tengo a mi familia y a mis amigos".
Hasta aquí el retrato de un notable profesional en el campo del Derecho y la Economía, pero la verdarera vocación de Lucas -asegura- es la música. Tiene los títulos de profesor de piano y de saxofón por el Conservatorio Superior de Música del Liceo, toca el clarinete y, como compositor, ha publicado una colección de temas para piano. Por si no fuera suficiente, también es cinturón negro de taekwondo y practica tiro olímpico y patinaje en línea.
A todo esto, Pilar Navarro no se conforma con la sentencia y anuncia que recurrirá ante el Supremo. "Está claro que el jurado de los premios debe actuar con discrecionalidad, pero también con justicia". "La orden de convocatoria de los premios", asegura, "deja la puerta abierta a la arbitrariedad y al intrusismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Educación
- Audiencia Nacional
- VII Legislatura España
- Estudiantes
- PP
- Universidad
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Comunidad educativa
- Premios
- Eventos
- Gobierno
- Educación superior
- Poder judicial
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Educación
- Sociedad
- Justicia