_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Turquía convoca una cumbre musulmana en favor de la paz

Turquía ha convocado para finales de la semana que viene a otros cinco países islámicos -Siria, Egipto, Arabia Saudí, Jordania e Irán- a participar en una cumbre regional con el fin de intentar buscar una salida pacífica a la crisis de Irak. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco informó ayer de que había notificado la convocatoria a los embajadores de esos países, que acaba de visitar el primer ministro turco, Abdalá Gül.

El embajador egipcio en Ankara, Fatih el Shazly, dijo ayer que el foro podría reunirse la semana que viene, aunque aún no se había precisado donde iba a celebrarse. "Estamos a favor de hacer todo lo posible para evitar la guerra. Los países de la región van a pedir a Irak y a EE UU que den pasos concretos para desactivar la tensión", añadió.

Más información
La ONU halla en Irak 11 cabezas químicas vacías

Tras su primera gira por Oriente Próximo, Gül proyecta un nuevo viaje por países de la región, según la agencia Anatolia. En declaraciones al diario Milliyet, el primer ministro turco ha advertido de que "Sadam Husein no debe constituir una amenaza para los países vecinos y para el resto del mundo. Y él es el responsable de probarlo". "Para nosotros, el objetivo principal es ejercer presiones sobre Sadam en ese sentido (...) para que deje de haber una percepción de amenaza en la región". Gül sostiene también que Estados Unidos ve con buenos ojos la iniciativa turca para reunir a los países de la zona.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ya anticipó el miércoles que varios países islámicos estaban intentado buscar una solución para impedir la guerra entre Estados Unidos e Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_