_
_
_
_
_

Rabat endurece su legislación para intentar frenar la emigración ilegal

El Consejo de Ministros marroquí aprobó ayer un anteproyecto de ley que endurece la legislación contra las personas y las organizaciones que trafican con seres humanos. Antes de entrar en vigor la nueva ley, que servirá para combatir la emigración ilegal hacia España, deberá ser aprobada probablemente este mismo invierno por el Parlamento.

El anteproyecto de ley fue anunciado a la prensa por el ministro encargado de las Relaciones con el Parlamento, Mohamed Saad Alami, quien apenas dio detalles sobre su contenido. Subrayó, eso sí, que "reprime todas las formas de inmigración clandestina", según indica la agencia de prensa oficial Map.

Varias ONG marroquíes, y sobre todo la Asociación de Amigos y Familiares de las Víctimas de la Inmigración Clandestina, reclamaban desde hace tiempo al Gobierno que "proteja a nuestros hijos introduciendo un arsenal jurídico que criminalice la organización o la ayuda brindada al cruce clandestino de las fronteras".

La iniciativa del Ejecutivo que encabeza Driss Jettu coincide con una creciente distensión entre Rabat y Madrid puesta de manifiesto por las declaraciones conciliadoras hacia España de los principales responsables marroquíes. Las autoridades españolas llevan años pidiendo a Marruecos que haga más esfuerzos para frenar la emigración ilegal hacia Andalucía y Canarias, a lo que sus interlocutores marroquíes suelen responder que carecen de recursos para actuar con más eficacia.

Pese a esta falta de medios, el año pasado el número de inmigrantes procedentes de Marruecos, apresados por la Guardia Civil en las costas de Andalucía y Canarias, disminuyó, por primera vez, en 2.013 personas, hasta caer a 16.504.

A principios de mes, la gendarmería marroquí dio también a conocer, con una celeridad poco habitual, la estadística de los candidatos a la emigración ilegal hacia España que había apresado en 2002 en las áreas de Tánger y del Sáhara: 2.533 personas, en su mayoría subsaharianas (1.380) y marroquíes (1.147).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_