Cepymev deberá devolver los fondos para formación de 1993
La Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev) deberá devolver 345.325 euros que la Generalitat le reclama y que corresponden a las subvenciones recibidas para formación contínua en 1993, según explicaron ayer fuentes de la patronal. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana hizo ayer pública una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por Cepymev contra la resolución de la entonces Consejería de Empleo, Industria y Comercio en la que reclamaba la devolución de las subvenciones para cursos de formación profesional porque consideraba que éstos no habían sido jutificados. El pronunciamiento va en la línea del que se hizo público hace apenas unos días y en el que el TSJ también daba la razón a la Generalitat en su litigio judicial con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) sobre las subvenciones para formación durante el periodo entre 1993 y 1995.
Con la sentencia se cierra por el momento la vía de lo contencioso administrativo de una situación que saltó a la luz pública en 1995, cuando la Inspección de Trabajo levantó sendas actas de infracción a la CEV y a Cepymev por no acreditar debidamente los gastos de los cursos a los que iban destinados los fondos entre los años 1993 y 1995.
El tribunal entiende que la Consejería adoptó su decisión cuando los gastos de los cursos de formación de la organización no habían sido justificados. La sala evita pronunciarse sobre el hecho de las que las justificaciones no fueran aportadas hasta después de la resolución de la consejería en la que reclamaba la devolución de los citados fondos "tras varios años de procedimiento inspector".
Recurrir la sentencia
El secretario general de Cepymev, Enrique Soto, explicó que aunque es probable que recurran la sentencia la decisión aún no está tomada. Soto considera que la resolución no entra en el fondo del asunto ya que Cepymev aportó facturas por un importe total de algo más de 249.000 euros, y ante lo que en tribunal considera que no fueron presentados "en el momento procesal oportuno". El secretario general de Cepymev también recordó que durante los últimos años se han realizado dotaciones prespuestarias para hacer frente a una posible devolución.
A finales de la semana pasada se conoció la sentencia del TSJ que obliga a la CEV a devolver a la Generalitat 1,14 millones de euros en concepto de fondos para la formación. Una sentencia que la patronal de Valencia ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo porque considera que no se ha tenido en consideración toda la documentación aportada.
La CEV y Cepymev también esperan ahora el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas sobre la gestión realizada en los fondos para la formación profesional durante el citado periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJCV
- Subvenciones
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Tribunales
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Poder judicial
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía