_
_
_
_
_

Benidorm gastó 1.200 euros en cada voluntario que envió 7 días a Galicia

Los socialistas aseguran que el PP seleccionó "a dedo" y pagó a un grupo de "privilegiados"

Ni bocadillos ni alojamiento en pabellones deportivos. El reducido grupo de voluntarios de Benidorm que el gobierno local del PP envió a Muxía el pasado diciembre a colaborar en las tareas de limpieza del chapapote se alojaron en un hotel, comieron y cenaron en restaurantes y cobraron un sueldo por su trabajo. Pagaba el Ayuntamiento, a razón de 1.200 euros por voluntario y semana de trabajo. El Grupo Socialista municipal de Benidorm denunció ayer que el gobierno local seleccionó "a dedo" a un "pequeño grupo de privilegiados". El PP elogia su actuación.

Cuando los ayuntamientos de casi toda España comenzaron a movilizarse para ayudar en los trabajos de limpieza del fuel vertido por el Prestige y canalizar el envío de voluntarios a Galicia, el alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, del PP, firmó una generosa resolución: el municipio de Benidorm contribuiría con 42.000 euros de sus arcas públicas. Nadie entonces protestó; más bien se apreció un gesto solidario. Pero ayer, cuando se conocieron algunos datos de cómo se gestionaron esos 42.000 euros y de cómo el gobierno local organizó el envío de voluntarios, comenzaron los problemas. "Benidorm no ha enviado a voluntarios, sino a un grupo de privilegiados elegidos a dedo para hacer un trabajo por el que, además del viaje, alojamiento y manutención gratis, han cobrado".

La resolución de alcaldía aprobando la justificación de los gastos de desplazamiento y estancia aporta la cifra de 1.0.600,76 euros, con partidas de comidas y cenas en el restaurante Raxería de Muxía, alojamiento en el Hostal La Cruz, traslados a cargo de la empresa de transportes Subús y compra de indumentaria y diverso material. Se desconoce, según los socialistas, si están incluidos en esas facturas los gastos del viaje de dos días que realizó la concejal de Playas "para salir en la foto con el grupo" y del coordinador municipal de Seguridad Ciudadana.

Para la portavoz socialista, Encarna Llinares, hasta en algo que se supone "tan noble" como el voluntariado, el gobierno local "ha dado muestras de clientelismo y favoritismo, prostituyendo el verdadero espíritu de la ayuda altruista y desinteresada". El PSPV de Benidorm ha solicitado un informe jurídico sobre la legalidad de la designación y contratación de los 13 voluntarios. Pero lo que más lamenta la oposición municipal es que el Ayuntamiento haya hurtado la posibilidad de que muchos ciudadanos y colectivos de Benidorm fueran a recoger chapapote, "por supuesto sin cobrar".

La diputada nacional y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, la benidormí Leire Pajín, que acudió a Galicia a recoger chapapote y pernoctó en un pabellón deportivo, aseguró ayer que sintió "tristeza" cuando vio que los voluntarios de su pueblo, con una concejal a la cabeza, hacían publicidad de Benidorm con el eslogan Las playas de Galicia tan limpias como las de Benidorm. "Eso es una ofensa para los gallegos", lamentó.

Responsables del restaurante Raxería consultados por este periódico recordaban anoche a los voluntarios de Benidorm. Desde el hotel La Cruz indicaron que lo normal durante la tragedia es que los voluntarios se hospedaran en los pabellones deportivos y los jefes, en los hostales. "A los voluntarios de Benidorm les cobramos el precio normal de la habitación [38,5 euros], aseguró una responsable de este hotel, quien afirmó que "trabajaron muy bien y estaban bien organizados y con material adecuado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del equipo de Gobierno de Benidorm, Salvador Moll, aseguró que los voluntarios que fueron a Muxía pertenecen a la agrupación local de Protección Civil. "Realizaron un gran trabajo, que fue incluso reconocido y agradecido por el PSOE de Muxía". Moll tachó de "insolidarios" a los socialistas de Benidorm.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_