_
_
_
_
_

Hallada una momia de la Edad de Bronce en Galera

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada ha hallado en el municipio granadino de Galera los restos parcialmente momificados de un hombre de 27 a 29 años y de un niño de 4 años pertenecientes a la Edad del Bronce. Estos vestigios, de alrededor del año 1.800 antes de Cristo, se consideran los segundos más antiguos de Europa que se han encontrado momificados, después del conocido como hombre de hielo de los Alpes.

El cuerpo del varón adulto es el que ha mantenido mayor parte del cuerpo intacta. El cráneo y algunos tramos de las extremidades conservan piel, tejidos musculares y una gran cantidad de pelo, tal y como explicó ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

Los restos han sido encontrados en el interior de una tumba del antiguo poblado argárico de Castellón Alto, uno de los asentamientos más antiguos de Andalucía, situado en la zona norte de la provincia de Granada. Cultura ha impulsado excavaciones en este lugar desde 2001 y es durante la última campaña (en diciembre pasado) cuando se produjo este "hallazgo espectacular", según la consejera.

Tumba sellada

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada se ha encargado de la extracción de los cuerpos de la tumba completamente sellada en la que han permanecido durante 3.800 años. Para conservar el ambiente del orificio (la temperatura o la humedad) fue necesario aplicar técnicas que hasta el momento no habían sido utilizadas en este ámbito científico en España.

El descubrimiento de estos restos puede suponer, según Calvo, "un gran avance para la arqueología y la biología", porque no es común contar para la investigación con restos tan antiguos de músculo o de piel. Expertos del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada están realizando en estos momentos un estudio de los cuerpos mediante técnicas forenses. A través de estos análisis se podrán perfilar de forma detallada las características biológicas del hombre de la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_