_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Ayudas económicas

Educación dedica cuatro millones a ayudar a los alumnos gallegos

Carmen Morán Breña

El Ministerio de Educación destinará cuatro millones de euros el próximo curso para ayudar a los estudiantes gallegos afectados por el Prestige. Este dinero servirá tanto para los escolares como para los universitarios. Educación empleará además 1,6 millones de euros para financiar proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente y la contaminación del mar.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, anunció ayer estas medidas, pero no supo cifrar el número total de alumnos que pueden precisar la ayuda. Lo que sí explicó Del Castillo es que este apoyo económico será complementario de las becas que los alumnos puedan tener ya de convocatorias ordinarias.

La Xunta será la encargada de gestionar y repartir el dinero entre aquellas familias que, además de estar afectadas económicamente por el vertido de fuel, acrediten una renta por debajo de cierto límite que la ministra tampoco determinó.

Más información
Fraga evita confirmar en público a Cuiña y el PP dice que nunca fue candidato a la sucesión

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) pidió ya hace semanas una ayuda extra para los estudiantes gallegos. Su presidente, Ignacio Berdugo, aprobó ayer el gesto del ministerio, pero lo consideró "insuficiente". Con las cifras que ha manejado el propio Gobierno -unas 20.000 familias afectadas-, la división que hacen en la CRUE es sencilla. Con los cuatro millones de euros cada familia recibirá 200 euros. "Es claramente insuficiente, habría que hacer un esfuerzo mayor", afirma Berdugo. Y añade que también es necesario saber qué duración tendrán las ayudas, porque se trata de "garantizar la continuidad de los estudios" más allá del año que viene.

"Ridículo"

El PSOE considera "ridículo" el total presupuestado por el ministerio, porque "no da ni para pagar las becas compensatorias que el Gobierno ha recortado este año a 4.000 estudiantes gallegos", afirmó la responsable socialista de Educación, Carme Chacón, quien pidió un crédito abierto que cubra todas las necesidades derivadas de la marea negra.

El resto del dinero anunciado por la ministra, 1,6 millones de euros, será para programas universitarios de investigación relacionados con la contaminación y el medio ambiente. Con el dinero se financiarán, entre otros proyectos, 60 becas predoctorales y posdoctorales, programas de formación y la adquisición de aparatos e infraestructura universitaria.

Se creará, además, un premio especial al que podrán concurrir trabajos referidos a la contaminación por hidrocarburos, que tendrá una cuantía de 9.200 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_