_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A la Asociación Hispania Nostra

La Asociación Hispania Nostra, creada en 1976, tiene como objetivo: "impulsar la participación ciudadana en la conservación y defensa del patrimonio histórico-artístico y natural". Asimismo, proclama que: "la asociación Hispania Nostra es un claro ejemplo de las posibilidades que ofrece la incorporación de la sociedad civil en la responsabilidad común de la conservación de nuestro patrimonio cultural".

Su presidente, el señor Santiago de Ybarra y Churruca, tanto por vecindad, conocimiento e interés por la ciudad de Bilbao como por su formación y su sensibilidad acrecentada, sin duda, por el ejercicio de tan importante y bella tarea en dicha Asociación sabrá que la principal referencia de su identidad urbana es la ría, que con la importantísima arquitectura industrial construida en sus orillas constituye uno de los patrimonios culturales más singulares de Euskadi.

En su frente fluvial, exactamente a 350 metros del nuevo museo Guggenheim, se encuentra desde 1931 el Depósito Franco de Uribitarte. Se trata de una de las más bellas arquitecturas portuarias de Europa, complementada por el exquisito y magistral conjunto urbanístico compuesto de las escalinatas, rampas y jardines de Uribitarte, del siglo XIX, exactamente del año 1892, para resolver la accesibilidad entre el nivel urbano de la ciudad y el inferior de los muelles.

Todos ellos, edificio y entorno, están debidamente catalogados en el Plan General por su singular calidad y relevancia.

Formalizan un conjunto que es merecedor de perpetuarse como uno de los episodios más brillantes del desarrollo del ensanche de Bilbao, valiosa herencia recibida, y que como sociedad civilizada, debemos disfrutar sus actuales habitantes y visitantes, y transmitir a las generaciones sucesivas en las debidas condiciones como una particular y singular contribución al patrimonio cultural de la humanidad.

Tanto el señor Ybarra como Hispania Nostra tienen conocimiento de la existencia de un proyecto que por su afán especulativo, necesita demoler tan extraordinario edificio, y desfigurar todo su entorno para construir una congestionada barriada vertical de viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Cual es la actitud de Hispania Nostra ante tan brutal e irracional proyecto que arrasa y arruina uno de los parajes urbanos más característicos, ejemplares y cualitativamente más acertados de Bilbao? Aguardamos ansiosos su pronunciamiento en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural mencionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_