_
_
_
_

La Comisión pide mayores esfuerzos

Carlos Yárnoz

El frenazo en la economía europea, pero especialmente la escasa ambición de los Gobiernos de los Quince a la hora de acometer profundas reformas estructurales, está poniendo más que en riesgo el objetivo de la UE de convertirse en 2010 en la zona más competitiva del mundo, en la que prácticamente desaparezca el desempleo. Es ésa la conclusión global de los tres informes que hoy presentará la Comisión Europea sobre los indicadores estructurales, el grado de cumplimiento de las grandes orientaciones de política económica y la estrategia de empleo en la Unión.

Bruselas considera que es poco satisfactorio el esfuerzo medio registrado en la UE a la hora de adoptar iniciativas para sanear las finanzas públicas (Alemania y Portugal ya sufren un déficit público superior al límite del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad, mientras Francia e Italia corren el mismo riesgo), reformar los mercados laborales o liberalizar los mercados.

Sólo Suecia y Dinamarca se salvan de la quema, mientras Francia, Alemania, Italia o Austria son los peor situados. España está en el grupo intermedio, junto con Grecia, Irlanda o Portugal. La Comisión destaca, una vez más, en el caso español que "no se han dado pasos significativos en respuesta a la recomendación para revisar el sistema público de pensiones de forma que se garantice su viabilidad a largo plazo". No obstante, reconoce que el Gobierno ha hecho nuevos esfuerzos para mantener el equilibrio presupuestario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_