El presidente anima a los padres a tomar las escuelas en huelga
Definitivamente instaladas las partes en un discurso de trinchera, Hugo Chávez invitó a los padres y madres venezolanos a que, "en asambleas, tomen el control de las escuelas". La mayoría permanecen cerradas desde el 2 de diciembre, día en que arrancó la huelga contra su permanencia en la presidencia. "Yo también me pondré a dar clases en cualquier escuela, pero la educación de nuestros hijos no la van a parar".
El gobernante, que acomete la progresiva militarización de los sectores en huelga, amenazó con despedir, sin pago de salario, a los directores y maestros que la secundan y sustituirlos por jubilados u oficiales del Ejército.
Asimismo apercibió a las universidades en la protesta de que pueden perder sus asignaciones presupuestarias. La duración de la protesta agravó la recesión económica de Venezuela, desplomó sus exportaciones de crudo y obliga a importar gasolina y alimentos. Los flancos afectados son numerosos y el PIB cayó cerca de diez puntos, según analistas privados.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), segunda del mundo en tamaño, sigue bajo mínimos. Cerca de 2.000 de los 40.000 empleados en plantilla han sido despedidos, mientras un batallón de élite del Ejército, los cazadores, vigila oleoductos, centros de distribución y tuberías para evitar nuevos saboteos, según afirmó Chávez, de la red que abastece a Caracas.
Las colas ante sus surtidores vuelven a ser kilométricas. Numerosos hogares populares de Caracas y de otras ciudades cocinan con leña o acuden al mercado de negro de bombonas de gas.
Significativamente, el gobernante apareció en sus últimos discursos flanqueado por jefes de las Fuerzas Armadas venezolanas. "Todos los días andan diciendo que Chávez conserva un apoyito militar, que es lo que lo sostiene, pero que ya no tiene apoyo del pueblo", dijo el sábado. "Pero si alguien tuviera dudas, pues revise los últimos 365 días en Venezuela: golpe de Estado, sabotaje económico, sabotaje mediático. A Chávez, con este pueblo, no lo tumba nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.