Portugal augura una marea a cuentagotas a partir de mayo
El Centro Interdisciplinar portugués de Investigación Marina y Ambiental (Ciimar) considera que los peores momentos de la catástrofe ecológica del Prestige están aún por llegar y pronostica que en mayo toda la costa atlántica vivirá amenazada por el chapapote. Así lo afirma el presidente de Ciimar, Joao Coimbra, en una entrevista en La Voz de Galicia, en la que añade que "a partir de mayo, con el cambio de los vientos al cuadrante norte, el sur de Galicia [las Rías Bajas] y el norte de Portugal recibirán el grueso del fuel que surja del fondo". "El impacto puede ser brutal. Será una marea a cuentagotas, que no tendrá un impacto tan grande como el que ataca desde hace semanas Galicia, pero que tendrá un alto potencial contaminante", sostiene.
Coimbra subraya que este goteo se prolongará "hasta que el Prestige deje de soltar fuel", por lo que se avecina "un verano caliente". "Esto es una enfermedad larga, que tardará mucho en curarse", agrega.
Asturias y el País Vasco
Los vientos de nordeste siguen acercando gradualmente al litoral cantábrico el amplio conjunto de manchas de fuel que había amenazado en las últimas semanas a la costa atlántica francesa. Este frente, calculado en unas 3.000 toneladas de fuel, se situaba ayer a 62 millas (unos 112 kilómetros) al norte del cabo Peñas (Asturias), cuando la víspera había sido avistado a 73 millas de distancia.
Los restos de fuel del Prestige alcanzaron así las playas del litoral vasco por cuarto día consecutivo y es probable que el hidrocarburo, en forma de pequeñas galletas, continúe llegando durante los próximos días a la parte más oriental de la cornisa cantábrica, según informó la Comisión Interdepartamental del Gobierno vasco.
El chapapote ensució el domingo 18 playas: 13 de Vizcaya y cinco de Guipúzcoa, que amanecieron con materiales como palos, ramas y algas impregnados de fuel. Hasta el sábado, en tres días, los 14 barcos de pesca de bajura de Euskadi consiguieron retirar en el mar 5.000 kilos de hidrocarburo limpio. Además, en las playas de Guipúzcoa y Vizcaya se recogieron 16.500 kilos de materiales manchados de galipote.
A su vez, 36 playas asturianas y 34 zonas de roca de la costa del Principado continúan afectadas parcialmente por restos de fuel e irisaciones, según la Delegación del Gobierno asturiano. El concejo más perjudicado es Llanes, en el extremo oriental de la comunidad, en el que permanecen afectados parcialmente 12 de sus 30 arenales, informa Javier Cuartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.