_
_
_
_

Los agricultores de Almería pararán el martes por la crisis del campo

El sector, que se movilizará en la calle, exige que no se hagan concesiones a terceros países

Los agricultores almerienses están vez más preocupados por la crisis provocada por el descenso de los precios en origen y la posibilidad del aumento de los cupos de exportación de Marruecos. La organización COAG fue la primera en realizar acciones simbólicas de protesta como el reparto de hortalizas entre los almerienses o el corte de carreteras. El próximo martes el campo almeriense parará y saldrá a la calle.

En un intento de hacer frente a la situación actual de los mercados, la Mesa Hortofrutícola también ha decidido iniciar el año permitiendo exclusivamente la venta de productos extra y de primera categoría. De hecho, ya se ha iniciado la destrucción en vertederos de los productos de segunda categoría. La toma de postura de la organización COAG ante la crisis del sector agrícola almeriense por los bajos precios que recibe el agricultor por su producto ha provocado, desde el principio, roces entre los distintos representantes de este sector productivo en la provincia.

COAG, que optó hace unos meses por movilizaciones contundentes como el reparto de hortalizas entre los ciudadanos o cortes de carreteras, llegó a criticar con dureza a la Mesa Hortofrutícola a la que acusó de "no estar en sintonía con los problemas del campo". Las discrepancias se materializaron en la decisión de COAG de abandonar la Mesa, aunque siguen manteniendo el contacto como demostraron esta pasada semana al acudir juntos a una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. La reunión no resultó nada satisfactoria para los agricultores almerienses, especialmente para los representantes de COAG, que insisten en que el ministro ya debía de haber visitado la provincia para conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentra la agricultura de Almería.

COAG no ha contado en estos meses con el respaldo de otras organizaciones como Asaja, que no comparten sus métodos de protesta y que creen que se está monopolizando un problema de todos tras unas siglas concretas. Pero en lo que sí están de acuerdo los principales representantes del sector -desde COAG y Asaja hasta la Mesa Hortofrutícola- es en que el campo almeriense atraviesa una crisis de precios a la que es necesario hacer frente.

La Mesa Hortofrutícola planteó a Arias Cañete la necesidad de regular las relaciones contractuales entre los productores hortofrutícolas y los distribuidores finales para evitar que sigan existiendo márgenes abusivos que gravan al consumidor con precios excesivamente altos mientras perjudican al agricultor que ve disminuir drásticamente sus ingresos.

Por su parte, Asaja, que respalda las decisiones de la Mesa Hortofrutícola, ya ha denunciado que hay comercializadoras que están comprando productos a bajo precio y almacenándolos en frigoríficos para introducirlos en los mercados cuando se incrementen los precios. Para Asaja, eso es una situación de especulación que hará entrar en el mercado un género que no es de buena calidad y no incentiva, por tanto, el consumo de hortalizas.

Una ciudad y dos manifestaciones

Para poner de manifiesto la bajada en los ingresos que recibe el agricultor por su producto, frente a los precios que paga el consumidor final, COAG decidió hace unas semanas convocar un paro general en el sector para el próximo día 14. Con esa acción quiere también exigir una refinanciación de la deuda del campo almeriense y evitar un aumento de los cupos de exportación hacia la Unión Europea por parte de Marruecos, entre otras reivindicaciones.Fueron los primeros en anunciar una movilización de esas características pero, ahora, tras la entrevista mantenida con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, también la Mesa Hortofrutícola y Asaja han decidido movilizarse. Los primeros lo han hecho también con un llamamiento a un paro el día 14. Los segundos han convocado otra manifestación, independiente de la convocada por COAG, pero prácticamente con las mismas reivindicaciones.Así, el próximo martes, día 14, las principales calles de la capital almeriense estarán tomadas por los agricultores. Mientras Asaja finalizará su recorrido en la plaza de las Almadrabillas, cerca del puerto, COAG tiene previsto acabar la marcha de protesta frente a una gran superficie comercial, donde ya ha realizado otros actos simbólicos, como el reparto de hortalizas, contra los márgenes de beneficios que obtienen las distribuidoras.Los principales partidos también mantienen posturas enfrentadas. Por una parte, el PSOE respalda abiertamente las manifestaciones de los agricultores. Por otra lado, el PP considera que hay que confiar en las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo central y critica a los socialistas por exigir que el Gobierno vete en Bruselas el acuerdo de asociación con Marruecos, principal caballo de batalla de los agricultores de la provincia que no quieren ver cómo cualquier concesión en materia de exportaciones a terceros países se pueda materializar en las fechas de producción almeriense.Mientras, los agricultores esperan que su voz llegue hasta Madrid y que se les ofrezcan soluciones que les ayuden a refinanciar la deuda del campo almeriense, a evitar una competencia que no pueden afrontar frente a terceros países y a salir de una situación que muchos califican de "ruina". Y confían también en que el paro y las manifestaciones del martes sean aprovechadas por el ministro de Agricultura para presionar a la UE ante el acuerdo de asociación con países del Magreb.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_