_
_
_
_
Bronca parlamentaria por los vetos del Gobierno a la investigación | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El juez prohíbe al capitán comparecer

La defensa de Apostolos Mangouras no tendrá que estudiar si el veterano capitán del Prestige declara o no ante la comisión investigadora del Parlamento gallego. El juez de Corcubión Francisco Javier Collazo ha evitado tal posibilidad. En un auto emitido ayer, el juez prohibió la comparecencia del capitán. "No procede acordar el traslado de Apostolos Mangouras a la sede del Parlamento de Galicia para que comparezca ante dicha institución el día 13", señala. El juez recuerda que "la instrucción de esta causa transcurre por la fase de diligencias previas, momento en el que resulta plenamente aplicable la norma 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal [que protege el secreto sumarial], concebida entre otros propósitos, para evitar el posible entorpecimiento de la investigación penal".

Más información
El PSOE atribuye un delito a los altos cargos que no asistan a la comisión del 'caso Prestige'

"La norma despliega sus efectos en este asunto -en el que el objeto de la investigación coincide sustancialmente con los hechos que se están investigando en este proceso- porque la temática de la comisión incide de modo evidente en la investigación en curso, la cual podría sufrir una grave distorsión, tal y como pone de manifiesto el ministerio fiscal en su informe", añade el auto.

"Por todo ello", finaliza el auto judicial, "no se considera oportuno, en el momento presente, acordar el traslado de Mangouras para su comparecencia parlamentaria". La defensa de Mangouras ve la decisión judicial con "respeto y satisfacción". "No nos parece mal la decisión del juez. Nosotros le dijimos al capitán que respetaríamos la decisión que quisiera tomar. Que si quería estar un día fuera de prisión y acudir y decir lo que quisiera, lo respetaríamos. Él nos dijo que no sabía qué hacer. Pero no nos parece mal que no vaya, porque las preguntas parlamentarias son distintas y añaden confusión a lo que se lleva en el juzgado, que es lo único que nos importa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_