Un enemigo terrible para el equipo presidencial
Para el analista político mexicano Raymundo Riva Palacio, la renuncia de Castañeda es mala para Fox y su Administración por varias razones. Para empezar, "se da como una ruptura, y Castañeda es un enemigo terrible. Es un enemigo terrible para personas altamente capaces. Lo fue para personas como [el ex presidente Carlos] Salinas. Ante un equipo tan mediocre [como el del actual Gobierno], su figura de enemigo se potencia de una manera brutal. Castañeda requiere ahora distanciarse de Fox y el argumento es el desastre en la política interna. Fox se gana un enemigo". Además de que "se queda sin el único secretario que articuló imaginativamente una política, bien o mal, era el único que le aportó imaginación al Gobierno de Fox".
Sobre el posible sustituto, Riva Palacio cree que Castañeda era el único político del Gabinete de Fox con reconocimiento en exterior. En su opinión, Fox pierde en todos los terrenos, a pesar de que el llamado Grupo de Los Pinos (núcleo más cercano al presidente) festeja en la residencia oficial del jefe del Estado la salida de Castañeda, pero sólo a título personal.
En medio del torbellino político desatado por la renuncia de Castañeda, otros analistas destacan cómo se ha cerrado el entorno político que rodea a Fox. El tradicional, el viejo grupo compacto, cercano al mandatario desde que era gobernador en el Estado de Guanajuato, recupera fuerza, mientras la pierde el sector más plural al que pertenecía Castañeda. Pero con algunos protagonistas nuevos -como la esposa de Fox- jugando papeles decisivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.