Cuba niega que esté recibiendo gratis petróleo venezolano

El Gobierno cubano ha desmentido tajantemente que esté recibiendo petróleo venezolano gratuitamente, como informaron el miércoles en Caracas sectores antichavistas. Un comunicado del ministerio cubano de Relaciones Exteriores difundido ayer confirma que en lo que va de enero se han recibido dos embarques de petróleo, pero asegura que ambos han sido pagados, como todo el crudo recibido de Venezuela desde 2000.

"La cadena de televisión golpista y fascista venezolana Globovisión, durante el día y la noche de ayer, ha estado repitiendo consignas groseramente provocadoras y mentirosas contra Cuba. Entre los tres objetivos con los cuales ha estado convocando a realizar una manifestación hoy en Caracas, se afirma cínicamente que uno de ellos es 'Impedir el regalo de nuestro patrimonio más importante a Cuba", dice el comunicado.

La nota agrega que "la nueva y pérfida acción pretende confundir al hermano pueblo venezolano", e informa pormenorizadamente de las cantidades de crudo recibidas y los pagos realizados desde que ambos países firmaran hace dos años el denominado acuerdo de Caracas, en virtud del cual la isla debe recibir 53.000 barriles de crudo diarios con facilidades de pago.

Según la versión cubana, el suministro de petróleo venezolano se interrumpió en abril del año pasado a raíz del fallido golpe contra Hugo Chávez y no se reanudó hasta septiembre, lo que obligó a cerrar la refinería de Santiago de Cuba y obligó a las autoridades a comprar crudo en el mercado internacional en condiciones desventajosas, cifrando las pérdidas en 85 millones de dólares.

El 2 de diciembre, debido al paro en la empresa venezolana de petróleo, y pese a que Cuba no dejó de pagar, se interrumpieron los embarques de petróleo, lo que, según las autoridades cubanas, provocó la pérdida de otros 100 millones de dólares. La nota califica de "fascistas" y "golpistas" a los que acusan a la isla de recibir gratuitamente crudo venezolano.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción