Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El combate contra el chapapote | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Avistadas dos nuevas manchas frente a las costas asturianas

Dos nuevas manchas de fuel fueron avistadas ayer muy cerca de la costa de Asturias. Una, de unos 100 metros cuadrados, estaba situada frente a la Punta del Gallo, en Luanco (Gozón), y la otra, de unos 2.500 metros cuadrados, se encontró a 1,5 millas de distancia del cabo Prieto (Llanes). Varias embarcaciones de salvamento se dirigieron a ambas localizaciones para tratar de impedir la llegada de ambos frentes de contaminación al litoral.

La contaminación por fuel procedente del petrolero Prestige sigue afectando de forma parcial a 34 de las 192 playas asturianas, así como a otros 30 pedreros y zonas rocosas de los 483 kilómetros de perímetro litoral de la comunidad. Los rastros de chapapote (galipote, en Asturias) consisten en la mayor parte de los casos en irisaciones y algunos grumos, según informó la Delegación del Gobierno.

Los arenales con vestigios de contaminación se reparten por diez de los 21 municipios asturianos con litoral. El más afectado sigue siendo Llanes, uno de los concejos más turísticos de la región, que tiene afectadas 12 de sus 30 playas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003