España investiga a la empresa que fletó el petrolero y que fue vendida
El consorcio ruso Alfa Group vendió hace al menos dos semanas (véase EL PAÍS del 27 de diciembre pasado) todas las acciones de Crown Resources, la empresa que contrató el Prestige, a los directivos de la firma. La petrolera que fletó el barco monocasco culpable de la catásfrofe ecológica desatada en las costas de Galicia ha sido rebautizada ahora como Energy, Resources and Commodities Trading Company (ERC). Según indicaron hace dos semanas algunos funcionarios de Alfa, la causa final de la venta fue el daño hecho a la imagen del consorcio por el hundimiento del petrolero. "Aunque formalmente no puede responsabilizarse del desastre ni a Crown ni a Alfa, ya que el barco no era de ella, España nos han culpado a nosotros", señaló un funcionario de Alfa, lo que ha provocado una gran "pérdida de imagen" del consorcio.
Un grupo de seis gerentes de Crown, encabezados por Jost Villiger, jefe de las operaciones suizas, compró la compañía. Con su nuevo nombre, la empresa continuará teniendo su sede principal en Zug.
Petición de datos
De hecho, a la firma Crown Resources, la abogacía española del Estado le ha reclamado ante el juez instructor del caso Prestige diversa documentación. Entre ella figura la siguiente: escritura de constitución y estatutos sociales; capital social con expresión de las participaciones significativas y datos de identificación (nombre o denominación, domicilio o sede) de la titularidad de las mismas.
Igualmente, el Gobierno español ha exigido vía judicial la declaración de patrimonio y las declaraciones fiscales de la compañía y detalles sobre sus eventuales vínculos societarios y contratos anteriores con Universe Martime y copias de los mismos.
La abogacía del Estado también juzga interesante conocer su contrato o póliza de fletamento con Universe Maritime en relación con el Prestige, así como los "conocimientos del embarque emitidos en relación con este viaje .
La demanda documental se amplía a terrenos como "un informe sobre la carga transportada a bordo del Prestige; contrato de compraventa, factura, certificados de origen y calidad, póliza de seguro; informe sobre el destino, lugar de la descarga, empresa compradora, órdenes dadas a Universe Maritime y/o al capitán y/o agentes del Prestige sobre el destino final del buque. En general, la abogacía del Estado, pide a través del juzgado de Corcubión "cualquier otra documentación, escrito o certificado, informe que tenga relación con el buque Prestige y con su siniestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.