327 playas siguen afectadas, mientras que 235 están "aparentemente limpias"
Un total de 327 playas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco -de las 562 que en algún momento se vieron contaminadas por el vertido del petrolero Prestige- están afectadas en diversos grados y otras 235 se encuentran "aparentemente limpias", según datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente.
El último parte del programa de limpieza y regeneración de playas de ese departamento ministerial revela que hay 183 playas con irisaciones o restos de fuel, 45 con grumos dispersos, una con grumos abundantes (en A Coruña) y 98 con afección en rocas, marismas o fondos que requieren un trabajo especializado, informa Efe.
Asimismo, Medio Ambiente señala que de las 1.064 playas existentes en esas cuatro comunidades autónomas, 562 han estado en algún momento parcialmente afectadas por el fuel y ahora no queda ninguna "totalmente afectada".
De las 183 playas que presentan restos de fuel, 132 están en A Coruña, 8 en Lugo, 4 en Pontevedra, 25 en Asturias y 14 en Cantabria, mientras que de las 45 que presentan grumos dispersos, 31 se ubican en A Coruña, 2 en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, 3 en Asturias y 9 en Cantabria.
Asimismo, de las 98 que sólo presentan afección en rocas o fondos, 44 están en A Coruña, 19 en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, 30 en Asturias, 3 en Cantabria y 2 en el País Vasco.
En cuanto a los recursos humanos, el pasado 2 de enero trabajaron en las labores de limpieza y retirada de chapapote 4.465 personas, entre voluntarios, miembros de las Fuerzas Armadas, técnicos y personal contratado.
En Galicia trabajaron 3.772 (3.093 en A Coruña, 448 en Pontevedra, 135 en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y 96 en Lugo), 461 en Cantabria, 216 en Asturias y 16 en el País Vasco.
Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, hasta ese mismo día, el total de residuos retirados de las playas y costas afectadas por el vertido supera las 33.400 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.