El programa del Ivex prima los nuevos mercados en el Este y Asia

Los objetivos del programa fijado por el Instituto Valenciano de Exportación para 2003 apuestan por la apertura comercial en los llamados nuevos mercados -que incluyen los países del Este de Europa, China y México- en consonancia con las principales reivindicaciones hechas públicas en el último trimestre por los empresarios valencianos, fundamentalmente de los sectores textil, juguetero y del calzado, cuyas exportaciones han caído de manera significativa en el último año, debido a la inestabilidad de los principales mercados tras los atentados del 11-S. En coherencia con esta demanda, acordada en noviembre pasado, el IVEX anunció ayer la programación y objetivos para este año, que contemplan un centenar de acciones de promoción en los llamados mercados de nuevo cuño.

"En este ejercicio realizaremos un esfuerzo por incrementar nuestra presencia en una serie de mercados que consideramos prioritarios como son: México [considerado el primer cliente de las exportaciones valencianas en Latinoamérica], los países del Este, y China dadas las oportunidades de negocio que representan", explicó la directora general, Martina Hernández.

De esta forma, las empresas valencianas participarán en 2003 en cuatro misiones comerciales en el sudeste asiático, así como en las ferias internacionales Foodex Tokio, Sial China, Agrofood Tech, del Calzado en Sanghai, y la Internacional de Construcción en Chengdú. "De las 23 acciones previstas en Europa, 19 se centrarán en los países del Este", precisó. Para ello, al plan iniciado en 2002 en Polonia, Rusia y Hungría se añadirá este año la apertura de mercados en los países candidatos a ingresar en la Unión Europea en 2004: República Checa, Estonia, Letonia y Lituania; además de participar en las ferias del calzado y del juguete en Rusia.

Respecto al mercado más difícil de penetrar, Estados Unidos, se continuará con el formato de showroom para publicitar la calidad del calzado, el textil hogar y y los productos agroalimentarios valencianos, fundamentalmente con la promoción de vinos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción