Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Begoña Aretxaga, antropóloga

La antropóloga donostiarra Begoña Aretxaga, autora del libro Los funerales en el nacionalismo radical vasco, falleció el pasado sábado, 28 de diciembre de 2002, en Austin (Tejas, Estados Unidos), a los 42 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace un año y del que estaba siendo tratada en un hospital de Houston.

Doctorada en la Universidad de Princeton con un trabajo sobre nacionalismo y género en Irlanda, Aretxaga impartió clases en universidades americanas de prestigio como Harvard o Chicago, además de las de Austin o la mencionada de Princeton, y recabó más de un reconocimiento en ese país.

En el año 1994, su trabajo sobre la protesta de prisioneros irlandeses mereció el premio al mejor ensayo antropológico del año y hace dos años fue nominada al Premio MacArthur, un galardón que se concede anualmente a las personalidades que destacan en el mundo del arte, la literatura y la academia americanas. Recientemente, Aretxaga publicó además diversos artículos sobre la situación política en el País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de enero de 2003