_
_
_
_

La obesidad afecta a una quinta parte de la población de EE UU tras aumentar el 74% en diez años

Los estadounidenses están cada vez más gordos. Más de una quinta parte de la población es obesa, lo que representa un aumento del 6% con respecto al año 2000 y del 74% con relación a 1991, según un estudio publicado ayer en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Paralelamente, ha aumentado el número de personas diagnosticadas con diabetes y el índice de alcoholismo.

"Creo que podemos decir que somos un país gordo y borracho", dice Timothy Naimi, uno de los investigadores del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que llevó a cabo el estudio entre 195.000 adultos.

La descripción de Naomi significa, traducida a cifras, que hay más de 44 millones de estadounidenses adultos que son obesos, más de 55 millones que abusan del alcohol y 16,7 millones de diabéticos. Otra investigación elaborada por el CDC y hecha pública en octubre, incluía a los niños y elevaba el número de estadounidenses obsesos a 60 millones de personas.

El último estudio se refiere al año 2001 pero las autoridades sanitarias decidieron publicarlo ayer porque el primero de año es el día en que tradicionalmente los norteamericanos se hacen el propósito de adelgazar. Obviamente, las buenas intenciones llevan años fallando y costándole a la sanidad millones de dólares. Cada año cerca de 300.000 adultos mueren por enfermedades relacionadas con la obesidad, 100.000 debido al alcohol, y la diabetes está considerada la sexta causa de muerte en EE UU, según el estudio del CDC.

Los investigadores atribuyen la epidemia a la vida sedentaria en primer lugar y a la pereza de cocinar comidas saludables. "Comer mal no requiere esfuerzo y además resulta más económico. Si a eso le añadimos que vamos en coche a toda partes y nos pasamos la vida frente a un ordenador, se explica la obesidad", afirma el director del estudio, Ali Mokdad.

Los resultados del estudio muestran que los obesos tienen un riesgo siete veces mayor de padecer diabetes y seis veces más probabilidades de ser hipertensos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_